Sociedad

Pasaporte con chip en México: así serán los documentos en 2021

En dicho mecanismo electrónico se almacenarán datos biográficos. Además, estará fabricado con una hoja de policarbonato para evitar su falsificación.
martes, 21 de julio de 2020 · 13:06

A partir del año 2021, todos los pasaportes mexicanos expedidos contarán con un chip como parte de las medidas de seguridad que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha impulsado para este documento oficial, según lo ha señalado esta dependencia.

Este sistema electrónico almacenará, entre otros datos, información biográfica y biométrica, haciendo de este nuevo pasaporte un documento mucho más confiable, así lo informó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS México).

A fin de evitar falsificaciones y otras alteraciones en los nuevos pasaportes, se ha pedido a la Dirección General de Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (DGTIEV), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), incluir una hoja de policarbonato, misma que facilitará su lectura y permitirá verificar su autenticidad

La solicitud para integrar este sustrato de policarbonato se realizó el pasado 2 de diciembre como parte de una recomendación de la Organización Internacional de Aviación (OACI), en donde México es miembro.

Tras el proceso de licitación realizado por la cancillería, Grupo de Tecnologías Cibernética, S.A de C.V, fue la compañía que resultó ganadora, la cual será la encargada de apoyar la emisión de los nuevos pasaportes, labor que llevará a cabo en colaboración con empresas como Informática el Corte Inglés, S.A., Thales dis México, S.A. de C.V., IECISA México, S.A de C.V., Svenka Pass, Thales dis Danmark A/S, Thales dis (Singapore) PTE LTD y Thales dis Findland Oy.

De acuerdo con la UNOPS México, el actual pasaporte es de lectura mecánica y podría ser susceptible de falsificaciones. Si bien el que se dará el siguiente año requiere de una mayor inversión, su costo-beneficio será mucho más redituable para el país.

Hasta el momento no se ha anunciado el costo aproximado que tendrán los nuevos pasaportes electrónicos. Por el momento, el que actualmente se extiende a los solicitantes tiene un monto que va de los 650 a los 2,750 pesos, dependiendo de la vigencia elegida.