México

INE reactiva sus módulos de atención: recoge tu credencial en estas fechas

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la fecha en la que las y los ciudadanos podrán acudir a los Módulos de Atención Ciudadana para recoger o tramitar su credencial para votar.
martes, 21 de julio de 2020 · 11:56

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que comenzará la reapertura gradual de los Módulos de Atención Ciudadana a partir del próximo lunes 3 de agosto, misma fecha en la cual, los mexicanos podrán acudir a los centros del organismo autónomo para recoger su credencial de elector.

Sin embargo, a través de un comunicado se detalló que los servicios que ofrece la autoridad electoral solo estarán disponibles para aquellas personas que cuenten con previa cita y para quienes hayan tramitado la Credencial para Votar antes de que comenzara la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El INE destacó que la reactivación de las actividades se realizará en dos etapas y considerando como principal factor, que la ciudadanía que requiera atención deberá sacar previamente una cita para hacer su trámite en alguno de los módulos abiertos.

El organismo anunció que en la primera etapa (a partir del 3 de agosto), de los 487 módulos fijos, solo se abrirán 377, en los cuales, "se brindará atención exclusivamente a las y los ciudadanos que tramitaron su Credencial para Votar y que por las condiciones de la emergencia sanitaria no pudieron recogerla".

En cuanto a las personas que realizaron el trámite para obtener su credencial en un Módulo Móvil, podrán acudir al Módulo Fijo más cercano a su localidad ya que ahí podrán recoger su identificación, si la o el ciudadano desconoce la dirección específica, pueden visitar la página web www.ine.mx o llamar a INETEL (800 433 2000).

La segunda etapa arrancará a partir del lunes 17 de agosto, fecha en la que se abrirán el resto de los módulos que juntos sumaran 487 y además de recoger su credencial, las personas mayores de 18 años ya podrán agendar una cita para tramitar su Credencial por primera vez.

Otro de los trámites que podrán realizar es el cambio de domicilio o la actualización de los datos personales, así como la renovación de su mica por robo, pérdida de vigencia o extravío siempre y cuando se cuente con cita previa. 

Protocolo para recoger tu Credencial para Votar en el INE

Antes de visitar el Módulo de Atención Ciudadana tiene que saber que tanto el personal que labora ahí, como las personas que visitarán las instalaciones tienen que seguir el siguiente protocolo de sanidad:

  • Portar cubrebocas en todo momento.
     
  • Permitir la toma de temperatura y la aplicación de gel antibacterial al ingresar al módulo.
     
  • Acudir sin compañía, a menos que la persona requiera de asistencia (solo 1 persona).
     
  • No se permitirá el acceso a personas con síntomas de enfermedad, sin cubrebocas o sin cita.
     
  • No habrá salas de espera.
     
  • Los visitantes deberán llegar puntualmente a la hora de su cita.

Los ciudadanos podrán conocer la fecha de apertura del módulo que les corresponde de acuerdo con su dirección a través del sitio web del INE.

En tanto, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, informó que aún con la emergencia sanitaria, el INE no dejó "de trabajar en los preparativos del Proceso Electoral 2020-2021", así como en "las actividades registrales" que servirán para conformar la Lista Nominal de 2021.

Nunca antes se había cerrado durante cuatro meses o más nuestros módulos, la importancia de contar ahora con la Credencial para Votar, aunque no sea sólo para votar, sino como medio de identificación, cada vez es mayor.

-René Miranda.

Más de