México

Examen de admisión de la UNAM será presencial para bachillerato y licenciatura

La UNAM afirmó que de no ser presencial, ampliarían la brecha de desigualdad en sus aulas.
martes, 21 de julio de 2020 · 08:52

La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer esta mañana que los exámenes de admisión para nivel bachillerato y licenciatura serán realizados por los aspirantes de manera presencial. Así lo informó mediante un comunicado en sus redes sociales oficiales.

La UNAM afirmó que esta decisión se tomó después de que se evaluaron todas las posibilidades que existen, también se tomó en cuenta el derecho a la educación y al ingreso a la máxima casa de estudios. Por eso garantizaron la seguridad de de la identidad de los sustentantes y la igualdad de oportunidades para contestar los exámenes. 

La universidad de la nación dio a conocer que la COMIPEMS y las nueve instituciones que la conforman así como el Ceneval estuvieron de acuerdo en esta decisión y mostraron plena conciencia con este criterio. La UNAM reconoció que otras instituciones han aplicado el examen en línea, pero ellos no lo harán. 

Comentaron que en el caso de la UNAM el hecho de hacerlo en línea favorecería a aquellos aspirantes que tengan mayores oportunidades es decir, que tengan conexión a Internet y aplicaría a brecha de la desigualdad social en la educación media superior y superior. 

Además afirmó que las fechas para la aplicación de los exámenes se darán a conocer con toda oportunidad a las y los aspirantes registrados y se llevarán a cabo, en todos los casos, bajo estrictas medidas sanitarias y de sana distancia que ha implementado el Gobierno desde que comenzó la pandemia por COVID-19. 

Recordemos que hace unos días la máxima casa de estudios dio a conocer que los exámenes de admisión a licenciatura quedarán pospuestos hasta que se den las circunstancias de salubridad necesarias y que no exponga la vida de los aspirantes a un lugar en la UNAM.