Estado de México

Ecatepec permanecerá en semáforo rojo por Covid-19

El alcalde anunció que el municipio continuará en rojo debido al alto número de contagios y decesos.
martes, 21 de julio de 2020 · 15:17

El Estado de México es la segunda entidad federativa con mayor número de contagios y fallecimientos por Covid-19 en el país, sin embargo, por mandato de las autoridades el semáforo epidemiológico entró en color naranja desde el pasado lunes.  

En inicio de actividades comenzó en la mayor parte de los municipios, excepto en Ecatepec, pues el gobierno local decidió mantener en rojo a la región ya que la población sigue vulnerable al contagio.

Fernando Vilchis Contreras, alcalde de la demarcación, declaró que esta medida fue tomada para reforzar las acciones de prevención así como para restringir el movimiento comercial, público y social de los habitantes.

“Es una decisión exclusivamente para preservar la salud y vida de los habitantes de Ecatepec, toda vez que aún no se percibe que la curva de contagios esté controlada y es necesario mantener las acciones preventivas un periodo de tiempo más, para reducir riesgos a la población”, indicó el regidor.

Contreras mencionó que su gobierno realiza 30 acciones dentro del Plan Ehécatl en busca de ayudar a la ciudadanía para enfrentar la difícil situación en la pandemia; afirmó que dichos actos continuarán hasta que la emergencia sanitaria sea controlada.

El edil hizo un llamado a la población para atender y acatar cada una de las medidas, ya que sólo así se podrá disminuir el riesgo de infección y las actividades serán reactivadas.

Los operativos también incluyen la distribución de más de 300 mil kits a los ciudadanos y revisión en calles para impedir reuniones.

De acuerdo con las estadísticas, Ecatepec tiene 5,549 casos positivos, 924 defunciones, 1,735 casos sospechosos y más de cinco mil casos negativos.

Se cree que las altas cifras se deben a la negación de sus habitantes a seguir las disposiciones de prevención, ya que gran parte de los residentes se trasladan diariamente a la Ciudad de México en unidades de transporte público, donde el foco de infección es más fuerte.