CDMX

Regreso a clases CDMX: cuándo será para el ciclo escolar 2020-2021

Las y los alumnos deberán tomar un curso remedial para verificar su nivel de aprovechamiento. Conoce en qué fechas será impartido.
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:03

La situación sanitaria que actualmente enfrenta el país imposibilita la asistencia a las aulas en la mayoría de los planteles educativos de las instituciones públicas. Desde el pasado ciclo escolar, las clases presenciales fueron suspendidas para implementar nuevas opciones de aprendizaje al cual tuvieron que adaptarse las y los alumnos.  

Ahora, la temporada vacacional está próxima a finalizar, lo que genera numerosas dudas sobre qué pasará con el inicio del periodo escolar 2020-2021.

La fecha que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene programada para el comienzo de actividades es el próximo lunes 10 de agosto. No obstante, niños y jóvenes no podrán regresar a los salones hasta que el semáforo epidemiológico pase a color verde.

La Ciudad de México se encuentra actualmente en color naranja; de seguir así, lo más probable es que las clases nuevamente inicien bajo las condiciones del programa en línea ‘Aprende en Casa’, temario educativo que incluye material para adquirir conocimiento desde el hogar.

¿Cómo iniciarán las clases?

Las primeras tres semanas se impartirá un curso remedial para verificar el nivel de aprovechamiento de cada alumno/a.

Del 10 al 28 de agosto, la evaluación diagnóstica será alternada de acuerdo a la primera letra del apellido paterno.

  • A-N: lunes y miércoles
  • M-Z: martes y jueves

Los estudiantes con mayor rezago acudirán el día viernes para complementar los temas que les haga falta.

“Solamente cuando haya semáforo verde, cuando las condiciones ya sean de seguridad para toda la sociedad y todas las restricciones sanitarias se hayan levantado, por estado se va a decidir regresar a clases”, indicó Esteban Moctezuma, titular de la SEP.

Previo al inicio del ciclo, supervisores, coordinadores, directores y docentes podrán tomar capacitaciones en línea para informarse sobre las condiciones de seguridad sanitaria que minimicen riesgos de infección entre el personal.

Cada escuela será sanitizada una semana antes de las actividades, es decir, del 3 al 7 de agosto.