México
La Salle Transfóbica: acusan a la universidad por discriminar y despedir a una maestra trans
El redes sociales denuncian a la universidad por despedir injustificadamente a Daniela Muñoz, una maestra trans.Esta mañana, usuarios de Twitter promovieron el hashtag #LaSalleTransfóbica para denunciar el despido de la maestra Daniela Muñoz Jiménez, supuestamente, porque es una mujer transexual.
De acuerdo con la publicación de la profesora y de un video de su testimonio, el rector de La Salle, la despidió por ser una mujer transgénero:
"Me recontrataron después de una fuerte denuncia, pero aún estoy siendo discriminada y oprimida", dijo.
Señaló que no tiene los mismos derechos ni oportunidades que sus colegas de profesión, pues asegura que sus jefes directos están siendo amenazados para que se le oculte y no le den la posibilidad de estar frente a más grupos. En el video que compartió el colectivo "Las Brujas de Reims", comenta que comenzó a trabajar en dicha universidad hace cinco años.
Durante sus primeros años, ella usaba el nombre de Daniel y tenía varios grupos asignados. Dos años después decidió hacer su transición y fue cuando comenzaron los problemas. En aquel entonces, el rector actual la enfrentó y le comentó que no le gustaba su nueva imagen: "esa no es la imagen de un doctor", le dijo.
Ella le contestó que ella decidía cuál era su identidad y que nadie más tenía derecho de decirle cómo debía ser su apariencia. Desde ese momento, comenzaron a quitarle grupos y alumnos y afirma que en ningún momento se le avisó que la despidieron además de que no le dieron su liquidación.
Después de denunciar este acto por discriminación, la volvieron a contratar, le pretextaron que había sido un mal entendido y que olvidara todo. Ella regresó a trabajar pero las autoridades académicas buscaron invisibilizarla y evitar que su nueva apariencia saliera a la luz.
Ante esto, los usuarios de redes sociales atacaron a la universidad y exigieron justicia por el caso de la profesora Daniela:
"Le debería dar VERGÜENZA el trato que le dieron a la profesora Daniela Muñoz. Prometen que ningún docente perdería su puesto durante la pandemia y se lo quitan a una profesora maravillosa en vez de otros con acusaciones de acoso sexual a alumnas", escribieron.