Noticias

¿Cuándo y cómo ver el eclipse lunar y la lluvia de estrellas en México?

Estos eventos darán comienzo a un mes bastante ocupado para la astronomía. Te contamos todos los detalles.
jueves, 2 de julio de 2020 · 09:56

Gran parte del mundo sigue en confinamiento por la pandemia de Covid desatada desde que comenzó el año. Sin embargo no todo es tan malo, pues podemos retomar o adquirir nuevos hobbies.

Por ejemplo podemos mirar hacia el cielo. Nuestra madre naturaleza proporcionará grandes eventos astronómicos únicos en julio que vendrán coronados por una extraordinaria lluvia de estrellas a finales de mes.

Son 3 los eventos que ocurrirán este mes y que serán observables a simple vista, sin necesidad de un telescopio. El primero es un eclipse lunar que tendrá lugar la noche del 4 de julio; será visible en todo el continente americano, así como en algunas partes de África y Europa.

Este evento tendrá una duración de 2 horas y media. En México, será visible desde las 9 pm y llegará a su punto máximo alrededor de las 10:30 pm. El eclipse será de tipo "penumbral", es decir, que el astro se alineará con el Sol y la Tierra.

A mediados de julio, los dos planetas más grandes del sistema solar, júpiter y saturno, serán el punto culminante del cielo nocturno en julio, ya que los planetas brillan más que durante el resto del año. Júpiter lo alcanzará primero el 14 de julio, seguido de Saturno algunas noches después, el 20 de julio.

Y finalmente, la noche del 29 al 30 de julio ocurrirá la lluvia de estrellas "Delta Acuáridas". Alrededor de 25 meteoros por hora viajarán cerca de nuestra tierra y, aunque serán visibles en todo el mundo, serán mayormente percibidos en el hemisferio sur de la Tierra.