Internacional

Incendio en catedral de Nantes pudo haber sido intencional

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, abrió una investigación judicial para analizar “las circunstancias de los hechos”, ya que el origen de las llamas no fue casual.
sábado, 18 de julio de 2020 · 10:03

La mañana de este sábado se registró un incendió en la catedral Nantes, ciudad de Francia ubicada al oeste del país. De acuerdo con autoridades locales el fuego ya fue ‘controlado’, sin embargo, los bomberos no descartan que el incidente haya sido provocado.

Los hechos ocurrieron a las 7:45 de la mañana (hora local), instante en que se activó la alarma para llamar a los rescatistas correspondientes; al llegar al sitio se pidió a la población no acercarse al edificio ni intervenir las labores de control.

Columnas llenas de humo llenaron el rosetón de la fachada debido a la magnitud del ardor. Para moderar el avance de los daños se utilizó la grúa de dos camiones y 104 elementos de recate. “Por ahora el fuego está circunscrito”, dijo Laurent Ferlay, responsable del departamento.

Una vez dominada la quema, el general Ferlay añadió que el escenario no es comparable con el de Notre Dame, incendio ocurrido el 15 de abril del año pasado que destruyó gran parte del techo del recinto.

En redes sociales circulan varias imágenes donde se observa la magnitud de las llamas al interior del edificio por el medallón de la fachada. El informe oficial presentado a medios detalló que la zona donde se originó la flama está ubicada en el órgano principal, mismo que quedó destruido por el siniestro.

“Quedan algunos focos residuales, tenemos algunos problemas de acceso a esos focos porque la estabilidad del edificio está un poco fastidiada… la operación va a ser larga”, explicó Laurent Ferlay.

Por su parte, Pierre Sennes, fiscal de Nantes, adelantó que se abrirá una investigación judicial que revise de manera detallada “las circunstancias de los hechos”, ya que, indica, el fuego no fue fortuito.

“Hay tres puntos de partida del fuego, eso nos lleva a privilegiar la hipótesis criminal, esto no ha sido casualidad”

El trabajo que realizó el equipo de bomberos fue reconocido por el presidente Emmanuel Macron, quien mandó un mensaje desde Bruselas para distinguir el esfuerzo: “Apoyo a nuestros bomberos que asumen todos los riesgos para salvar esta joya del gótico de la ciudad de los duques”, escribió en Twitter.

Cabe recordar que la catedral San Pedro y San Pablo, en el centro de Nantes, ya había sido víctima de otro gran incendio ocurrido el 28 de enero de 1972 que causó graves daños a la estructura.