Coronavirus

Covid-19: Aparecen 5 nuevos e inusuales síntomas de la enfermedad

Cada cuerpo responde de forma diferente al Covid-19, y aunque muchos padezcan los mismos síntomas, existen algunos otros que experimentan unos no tan frecuentes. Conoce estos nuevos síntomas.
miércoles, 15 de julio de 2020 · 10:39

A medida que avanza la pandemia, la comunidad médica y científica conoce más detalles sobre cómo funciona el Covid-19 en nuestro organismo. Al tratarse de un nuevo virus, la información que se difunde cambia constantemente y, a menudo, requiere su verificación.

Hace algunas semanas te informamos sobre 3 nuevos síntomas que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en su lista. Sin embargo, hay síntomas inusuales que se presentan no tan a menudo en las personas. ¿Sabes cuáles son?

Mientras que en la primera fase de la pandemia de Covid-19 se limitaron los síntomas a ser parecidos a algunas enfermedades respiratorias, ahora sabemos que la infección por SARS-CoV-2 puede ir mucho más allá.

Estos son algunos de los síntomas de coronavirus más comunes e inusuales conocidos hasta ahora, y que son reconocidos por el CDC y otras autoridades de salud.

Los síntomas mas frecuentes

  • Fiebre: La temperatura superior a los 37.7 grados centígrados que ocurre especialmente al anochecer puede ser un signo de infección.
  • Tos seca: Los sobrevivientes del coronavirus lo describen como una tos diferente a cualquier otra que hayan experimentado antes. Se siente seca, es persistente y parece originarse en el pecho profundo, al nivel del esternón.
  • Dificultad para respirar: Puede ocurrir con o sin tos y puede ser un síntoma grave. Si la dificultad para respirar es constante y significativa, es mejor llamar a emergencias.
  • Cansancio: La fatiga extrema de las actividades cotidianas como bañarse o caminar de una habitación a otra es un síntoma temprano y uno de los más duraderos entre los sobrevivientes.
  • Dolor muscular, de cabeza y garganta: Estos síntomas, junto con la congestión nasal, también son comunes en los casos de resfriado, pero también uno de los síntomas comunes de Covid-19.
  • Escalofríos: Pueden ser leves, como en un resfriado, o realmente severos e incluso acompañados de dolor muscular.

Los síntomas más inusuales

  • Pérdida de olfato o el gusto, o ambos: Conocida como anosmia, esta condición fue reconocida recientemente por los CDC. Tiende a aparecer en casos leves o moderados de la enfermedad durante los primeros días de infección.
  • Delirio y confusión: El virus puede causar un efecto inflamatorio general que puede afectar el cerebro. En este sentido, la OMS reconoce la confusión o la alteración de la conciencia también como un síntoma temprano de Covid-19.
  • Cambios en la piel: Debido a la participación del virus en la coagulación de la sangre, puede crear pequeños coágulos en los vasos sanguíneos de los pies y provocar dedos hinchados, rojos o morados.
  • Problemas en los ojos: Las primeras investigaciones indicaron que alrededor del uno al tres por ciento de los pacientes presentaron conjuntivitis, es decir, cuando la parte blanca del ojo se vuelve rojiza. Esto se debe a la inflamación de la conjuntiva que el virus puede causar.
  • Problemas gastrointestinales: El coronavirus podría infectar células del intestino y multiplicarse en el sistema digestivo ocasionando náuseas, diarrea, pérdida de apetito y vómitos.