SEP

SEP: Cada escuela decidirá cuándo regresar a clases

Las autoridades de la educación informaron que el regreso a las aulas dependerá de cada institución de acuerdo al avance de la pandemia.
martes, 14 de julio de 2020 · 17:49

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado difundido vía redes sociales que serán las autoridades de cada escuela quienes decidan cuándo regresar a las actividades de nivel básico.

“Se dispondrá escuela por escuela, dependiendo de lo que se establezca en el semáforo de cada entidad, solamente cuando se haya determinado el color verde”, afirmó el titular de la SEP Esteban Moctezuma, quien también indicó que dicho señalamiento se llevará a cabo en las instituciones de kínder, primaria, secundaria y preparatoria. 

Las entidades regresarán en diferente tiempo ya que varía número de casos en cada estado. Sólo se podrá volver a las aulas cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde

Además, las escuelas deberán cumplir con ciertas reglas que permitan un retorno seguro, por lo que el organismo destinará 850 millones de pesos en la infraestructura de 2 mil 200 colegios.

Para evitar contagios entre los alumnos es elemental el buen funcionamiento del servicio de agua corriente en baños y lavabos, ya que así se mantendrá una higiene responsable que no ponga en riesgo a los estudiantes de cada institución.

Además, se planteó activar comités participativos de Salud Escolar, sanitización en todos los espacios de las instalaciones y limpieza general varias veces al día.

Otras medidas incluyen el cuidado a los profesionistas que se encuentran en el grupo de riesgo, portar cubrebocas todo el tiempo, procurar la sana distancia, suspensión de eventos o ceremonias y fomentar actividades en espacios abiertos.

La asistencia a clases será de acuerdo a la primera letra del apellido.

  • A – L: lunes y miércoles
  • M – Z: martes y jueves

El viernes únicamente acudirán los estudiantes con rezago en clases.

Finalmente, los recreos serán escalonados al igual que las entradas y salidas. En caso de detectar un contagio todas las actividades en la escuela se suspenderán.