CDMX

"Ley contra la Propiedad Privada": ¿Qué es y cómo podría afectarte?

La iniciativa por parte de Morena "se ha convertido en ley" gracias a sus partidos opositores. ¿Cómo es que esta iniciativa podría afectarte si se aprueba? Esto es lo que se dice.
lunes, 13 de julio de 2020 · 15:48

Esta tarde comenzó a hacerse tendencia el hashtag #LeyContraPropiedadPrivada acompañado de comentarios de servidores públicos, en su mayoría del Partido Acción Nacional, quienes pretenden alertar a la población sobre esta.

Sin embargo tanto dentro del Congreso de la Ciudad de México como en redes sociales, se ha debatido sobre esta y al mismo tiempo han vertido un exceso de información para los ciudadanos quienes no comprenden al cien por ciento lo que está ocurriendo. ¿De qué va entonces la 'Ley contra la propiedad privada'?

Antes que todo: se trata de una iniciativa, no de una ley, llamada "Proyecto de decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia de arrendamiento para garantizar el derecho a la vivienda frente a la pandemia", propuesta el pasado 8 de julio por las diputadas de Morena Valentina Batres Guadarrama y Martha Ávila Ventura.

Esta iniciativa propone, entre otras cosas, que "en emergencias o situaciones de fuerza mayor que paralice las actividades económicas" los inquilinos puedan solicitar un arreglo o negociación para ajustar el contrato por voluntad mutua.

¿Existe un riesgo real con esta iniciativa?

Según Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sí existe, pues con esta "ley" se vulnerará los derechos de la propiedad privada ya que permitirá a los inquilinos quedarse en la vivienda aun si pagar la renta y que además omite responsabilidades a autoridades capitalinas.

Entre los puntos más criticados, se encuentra en que el contrato de arrendamiento no puede ser menor a tres años y que si no existe un contrato escrito, el arrendatario no podrá desalojar al inquilino aun si no ha cumplido con su pago.

Por su parte, diputados de Morena dicen que lo que se busca es dar certeza jurídica a los arrendatarios y lograr que en el 100 por ciento de los casos haya contrato, pues actualmente, según el INEGI, en 59% de los casos es inexistente y es provechosa tanto para los arrendadores como para los arrendatarios, según sea el caso.

Como siempre, lo mejor es echarle un ojo y sacar nuestras propias conclusiones. Puedes acceder a ella dando click aquí.