Salud

Frutas que te ayudan a prevenir la diabetes

Conoce cuáles son las que te ayudarán a evitar el desarrollo de dicha enfermedad.
lunes, 13 de julio de 2020 · 14:12

La diabetes tipo 2 es una de las enfermedades más comunes entre los mexicanos y en todo el mundo. Por ese motivo, los especialistas en la salud se han dado a la tarea de investigar cuáles son las frutas que dan otorgan un menor riesgo para contraer dicha enfermedad. 

De acuerdo con los estudios de The BMJ, consumir estas frutas acompañados de una dieta saludable puede ayudar a prevenir el desarrollo de dicha enfermedad. Los investigadores europeos dieron a conocer que al aumentar la ingesta de frutas por 66 gramos, hay un 25 por ciento menor de riesgo. 

En este estudio, las frutas que intervinieron fueron los que contienen vitamina C y carotenoides. Estos últimos son los pigmentos amarillos, anaranjados y rojos que se encuentran en las fritas, es decir: la guayaba, papaya, sandia, fresas, ciruelas, zanahorias, naranjas, manzanas, mango y más. 

De acuerdo con el Gobierno actual, desde el 2000, la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda en los hombres. En 2010 ocasionó cerca de 83 mil muertes en todo el país. La diabetes es una enfermedad en donde el azúcar en la sangre se encuentra en nivel elevado. 

Esto se debe a que el cuerpo no produce la insulina suficiente, es una hormona que ayuda a que las células de glucosa se transformen en energía. Si la glucosa se mantiene en la sangre, con el paso del tiempo puede causar daños irremediables o incluso, la muerte. 

Si no se controla esta enfermedad, puede ocasionar ceguera, insuficiencia renal, impotencia sexual y amputaciones. Al tener controlada esta enfermedad se pueden disminuir en gran parte estos padecimientos. La diabetes se ocasiona por diversos factores, algunos son: la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y factores genéticos.

Para evitar la diabetes se deben seguir los siguientes consejos: tener una alimentación alta en fibra, equilibrar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, realizar actividad física, mantener un peso saludable, evitar el consumo en exceso de alcohol, disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans. 

Además, evitar las bebidas azucaradas y refrescos, no fumar, ejercitarse después de estar mucho tiempo sentado y acudir regularmente al médico para realizarse pruebas de glucosa en la sangre