Cutzamala

¿Qué alcaldías y municipios se verán afectados por recorte de agua de Cutzamala?

¡Qué no se te pase! CONAGUA anunció un paro de agua el fin de semana y estas son las alcaldías de la CDMX y municipios del Edomex que se verán afectadas
miércoles, 1 de julio de 2020 · 15:24

Por mantenimiento al sistema Cutzmala y ante los avances en la interconexión de la segunda línea, el próximo sábado 4 de julio a las 2:00 horas, iniciará un paro de 24 horas, según informó la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Cisneros.

Entre las obras que se realizarán se encuentran:

  • La interconexión de la segunda línea, donde además, se dará mantenimiento a las bombas 3, 4 , 5 y 6.
  • Además, en la subestación eléctrica se hará el retiro de la pieza “X” en la bomba 2, donde también habrá una clausura de conexiones en las bombas 1,9,8 y 7 de la línea.

Por lo cual, te decimos las alcaldías y los municipios mexiquenses que se verán afectados por estos recortes.

Alcaldías y municipios afectados

De acuerdo con Blanca Cisneros, el paro dejará de suministrar 16 mil litros de agua, motivo por el cual, alcaldías como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza se verán afectadas.

De igual modo, municipios mexiquenses como Atizapán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Acolman, Tecámac, Tlanepantla, Toluca y Tultitlán tendrá este mismo problema.

No obstante, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró que no habrá afectaciones importantes ya que el corte será solo de 24 horas. 

Además, se puntualizó que hospitales – que lidian con la pandemia – no se verán afectados pues contarán con pipas para no interrumpir su servicio.

Estrategias para lidiar con el desbasto

Por su parte, el titular de la Secretaría de Obra Pública informó que el paro se tenía contemplado desde hace semanas pues se pretende reforzar el programa de distribución Y establecer un sistema operacional especial con el cual se pretende un mantenimiento preventivo y correctivo.

En tanto, el director de Sistema de Aguas de México (Sacmex), comentó que se busca una estrategia con pipas para ayudar a las alcaldía más afectadas como lo es Tlalpan e Iztapalapa.