Noticias

Ni censura ni candados: ¿Qué será ilegal con la Ley Federal de Derechos de Autor?

Circula mucha información en internet sobre la reforma de esta ley, sin embargo, algunos puntos pueden ser ciertos. Entérate sobre lo que está pasando.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 12:31

Durante la sesión extraordinaria en vísperas del T-MEC, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor que permitirá proteger las obras musicales y/o cinematográficas de ser reproducidas sin autorización.

En redes sociales el hashtag #NiCensuraNiCandados se ha hecho tendencia e intentó presionar para que en la Sesión Extraordinaria de la Cámara de Diputados fuera revertida la reforma, sin embargo, fue aprobada y remitida al Ejecutivo.

¿Qué es lo que sucede y qué es lo que cambió con la Ley Federal de Derechos de Autor?

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) alertaron que estas reformas pretendían que existiera censura de forma digital a través de un mecanismo denominado "notificación y retirada" que consiste en que los proveedores de servicios de internet (y no el autor) están obligados a borrar contenido cuando existan quejas de que este viola los derechos de autor.

No se necesitarán pruebas de la supuesta infracción ni se necesitará que autoridad alguna lo demande tras un juicio que respete las garantías del debido proceso, lo cual es inconstitucional. Las ONG alegan también que esta ley condenará con hasta 10 años de prisión por "eludir candados digitales". Dicho de otra forma, será ilegal reparar tus propios dispositivos (smartphones, tablets o PCs) o tomar alguna captura de pantalla.

Las ONG R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Creative Commons México, SocialTIC, Artículo 19, Ateneam, Wikimedia México y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad manifestaron sus distintos puntos de vista de la reforma que quedó aprobada por los senadores cerca de la medianoche del lunes 29 de junio.

Puedes ver sus diferentes argumentos a continuación. Además, anexamos en este enlace la reforma que se aprobó el día de ayer, martes 30 de junio, para que saques tus propias conclusiones.