Ley Olimpia

Ley Olimpia es aprobada en Baja California, ya suman 21 estados

El Congreso de diputados de Baja California aprobó esta tarde la “Ley Olimpia”. Con esto suman 21 estados en los que se aprueba la norma
miércoles, 1 de julio de 2020 · 20:07

Esta tarde, el Congreso de diputados de Baja California aprobó la “Ley Olimpia”, la cual tiene por fin penalizar a quienes compartan contenido sexual sin consentimiento a través de mensajes, imágenes o audios por redes social.

La norma fue avalada por decisión unánime ya que tuvo siete votos a favor, cero abstenciones y cero contras.

Fue desde el 17 de junio que se dio la primera sesión para erradicar la situación en cuanto a violación de intimidad de forma cibernética pues esta causa daños severos en la imagen de las personas.

 

¿Cómo surge y de qué trata la “Ley Olimpia”?

La “Ley Olimpia” surgió a raíz de la difusión de la difusión de un video – de contenido sexual – no autorizado de una mujer en el estado de Puebla.

Derivado de ello, se impulsó la iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación de la intimidas.

La acción se ha replicado en 20 entidades entre las cuales se encuentra la Ciudad de México – y ahora Baja California –.

De acuerdo con la norma, las siguientes conductas atentan contra la intimidad sexual:

  • Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.
  • Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.

La “Ley Olimpia” tomó fuerza luego de que Fernando ‘N’ – exalumno de la Universidad Autónoma de Coahuila – fuera sentenciado a tres años de prisión y una multa de más de 56 mil pesos por hacer negocio con imágenes íntimas de una mujer en redes sociales.