COVID-19

COVID-19: ¿Los niños deben usar cubrebocas?

Los cubrebocas son extremadamente peligrosos para los niños pequeños. Esta advertencia llega a raíz de que, en la mayoría de los países, el uso del cubrebocas es mandatorio para combatir el coronavirus.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 13:30

A partir de la propagación del COVID-19, se han generado muchos rumores y opiniones sobre el uso del cubrebocas. Los gobiernos del alrededor del mundo recomiendan el uso del cubrebocas de manera obligatoria para proteger a sus ciudadanos.

Toda esta información, siempre fue genérica y no especificó edades. ¿Qué hay de los niños pequeños?

Lo que sabemos, gracias a un grupo de médicos en Japón, es que los cubrebocas son extremadamente peligrosos para los niños pequeños. Esta advertencia llega a raíz de que, en la mayoría de los países, el uso del cubrebocas es mandatorio para combatir el coronavirus.

La Asociación de Pediatría japonesa señaló que niños menores a dos años no deberían usar cubrebocas. La razón es que, su uso, puede dificultar la respiración y aumentar el riesgo de asfixia.

“Los cubrebocas pueden dificultar la respiración porque los bebés tienen vías respiratorias estrechas” comentó el grupo en un comunicado que realizaron tras su descubrimiento.

La Asociación de Pediatría de Japón indico que las dificultades respiratorias también aumentan la carga en los corazones de los pequeños y que el uso de cubrebocas también aumenta el riesgo de una insolación.

Para reafirmar su descubrimiento y mantener a los padres tranquilos, el organismo japonés reportó que los casos graves de COVID-19 en niños habían sido muy pocos. Además que en estos pocos casos, el contagio fue a través de miembros de familia ya infectados y no en lugares públicos donde un cubrebocas ofreciera protección.

Aunque el uso de cubrebocas no es recomendable para niños menores de dos años, es importante continuar aplicando las medidas de seguridad e higiene impuestas para frenar la propagación del virus. También hay que considerar que a partir de los 11 años su uso sí es recomendable y no hay ningún problema.

 

Un lavado de manos constante y efectivos, el distanciamiento social y evitar salir del hogar a menos de que sea necesario son algunas de las medidas que se pueden implementar para mantenerse sano logrando evitar el contagio del COVID-19.