Tijuana

¿Qué son los vientos de Santa Ana que provocan incendios en Tijuana?

Te explicamos qué son los vientos de Santa Ana, los terribles ventarrones que están provocandos lo grandes incendios en zonas de vegetación de Tijuana
martes, 9 de junio de 2020 · 14:22

Esta tarde, la Dirección de Bomberos de Tijuana informó que son 5 los incendios que se encuentran todavía activos en distintas zonas de la ciudad.

De acuerdo con los datos, los siniestros se encuentran la siguiente área:

  1. El Jibarito. En esta zona el incendio se registra el incendio en la vegetación, sin embargo, el cuerpo de bomberos se encuentra en lugar y otro más va en camino.
  2. En Valle Bonito, de igual modo, el fuego se presenta en la vegetación, hay dos estaciones trabajando.
  3. En Niño Artillero, lo mismo que los anteriores, dos estaciones se encuentran trabajando.
  4. En colonia Rancho La Cueva, 2 estaciones ya están en la zona.
  5. En Nido de Las Águilas, una estación en camino.

Cabe recordar que, el día de ayer, el Heroico Cuerpos de Bomberos puntualizó la presencia de 12 incendios en Tijuana.

El único siniestro que permaneció activo sería el ubicado en Valle Imperial, el cual fue sofocado esta mañana.

Según señalan reportes meteorológicos estadounidenses, los incendios son provocados por el incesante calor de la zona, el cual presenta de 29 a 33.8 grados centígrados, además de los fuentes vientos de Santa.

¿Qué son los Vientos de Santa Ana que provocan incendios?

De acuerdo con meteorólogos, los vientos de Santa Ana -o vientos Santana- son ventarrones extremadamente secos que aparecen de manera característica en la climatología del sur de California y norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno.

Los rangos de temperatura de estos vientos pueden ser desde cálidos hasta fríos, dependiendo de la estación del año y de la temperatura imperante de su lugar de origen, que es la Gran Cuenca y el desierto de Mojave.

Es por ello, que, ante el incremento de estos vientos y las altas condiciones de temperatura, se exhorta a la población a no iniciar fuegos en pastizales o hierba seca ya que se podrían iniciar siniestros de tremenda magnitud por la temporada de calor que acecha en la zona.