Covid-19

¿Qué es la famotidina, medicamento que podría tratar el COVID?

Te explicamos qué es la famotidina, el nuevo medicamento que podría combatir la pandemia de COVID en el mundo
martes, 9 de junio de 2020 · 12:03

Un estudio realizado por el Laboratorio Northwell y Cold Spring Harbor en Nueva York arrojó que la famotidina podría convertirse en el remedio para combatir los efectos del coronavirus en pacientes que no requieran hospitalización.

De acuerdo con el reportaje hecho por CNN, el medicamento determinó que 10 pacientes (seis hombres y cuatro mujeres) de entre 23 y 71 años que habían desarrollado la infección sintieron mejoría entre las 24 y 48 horas después de su ingesta.

“Nuestra serie de casos sugiere, pero no establece, un beneficio del tratamiento con famotidina en pacientes ambulatorios con COVID-19”, advierten los investigadores pues aún no está claro si el fármaco podría incapacitar el virus o alterar la respuesta inmune del enfermo.

De igual manera, se señaló que habría que realizarse un análisis más exhaustivo de famotidina oral para averiguar la valía del medicamento para control y influencia de la carga viral pues mucha gente tomaría la famotidina como panacea.

“Se requieren estudios de eficacia bien diseñados e informativos para evaluar los medicamentes candidatos para tratar tanto la COVID como otras enfermedades”.

Motivo por el cual se exhortó a la población a no comprar el medicamento hasta que haya pruebas concretas de su utilidad pues a pesar de que el fármaco creo mejoría en los pacientes aún no hay ningún resultado que pruebe que podría ser un “efecto placebo”.

¿Qué es la famotidina y para qué sirve?

La famotidina es un fármaco barato y seguro, conocido como antagonista del receptor de histamina-2. Su función principal es la reducción de la cantidad de ácido estomacal producido para aliviar los síntomas de la indigestión. Se suele pautar una dosis de entre 20 y 160 miligramos hasta cuatro veces al día.