Tren Maya

¿Por qué es más barato el diésel que la electricidad?

El Tren Maya funcionará a través de combustible importado ya que así ahorrará gastos, ¡te decimos por qué!
martes, 9 de junio de 2020 · 18:49

El avance del Tren Maya continúa con nueva información que  expone el uso de diésel para su funcionamiento; de acuerdo con un análisis realizado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el hidrocarburo es más barato que la energía eléctrica.

“El proyecto planteado sobre la base del diésel es menos costoso que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE), el CAE de la alternativa eléctrica es 6.8 por ciento mayor a la alternativa del diésel”, señaló el informe.

Además, se explica que la alternativa de usar fuentes eléctricas requerirá de estudios que aseguren la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde podría haber restricciones que provoquen retrasos.  

La Secretaría de Energía (Sener) indicó que el combustible tendrá que ser importado, ya que la industria petrolera nacional no producirá ni generará la cantidad necesaria de diésel para su adecuado funcionamiento.

 

¿Diésel o electricidad?

 

A pesar de que muchas empresas dedicadas a la fabricación de vehículos han optado por implementar coches eléctricos, esto no quiere decir que su uso represente un ahorro para el conductor, todo lo contrario, es una tecnología bastante costosa y con poca demanda.

Usuarios señalan que los automóviles con este sistema de electricidad consumen muchísima energía, lo que genera más contaminación ya que el 38% de su producción deriva de la quema de combustibles.

En el caso del Tren Maya, la unidad será de grandes dimensiones y servirá para transportar a miles de pasajeros diariamente, lo que hace casi imposible su funcionamiento con energías elécticas.

Por otro lado, en los países donde el uso de vehículos eléctricos es más común, parte del éxito se debe a que las compañías que los fabrican colocan estaciones de carga gratuita, disminuyendo considerablemente el costo.