Salud

Plaga del "mosco negro" pone en riesgo a Mérida

Localidades con gran humedad han detectado plagas del insecto, el cual puede transmitir enfermedades que dañan el cerebro.
martes, 9 de junio de 2020 · 15:02

Desde el pasado martes, la tormenta tropical Cristóbal afectó gravemente varias localidades cercanas a la capital de Mérida. El agua alcanzó los 1,4 metros de altura y dejó a su paso más de una persona muerta.

La humedad generada provocó un brote de la especie Aedes Taenirohynchus, un mosco negro capaz de transmitir enfermedades mortales.

Varios medios locales han informado denuncias ciudadanas en las que señalan invasiones de este insecto ubicadas en fraccionamientos, unidades habitacionales y colonias al Oriente o Poniente de la ciudad, justo donde hay mayor cantidad de agua acumulada.

En Yucatán, la Secretaría de Salud indicó que realizará un plan de acción para terminar con la plaga, sin embargo, aún no hay fecha para el inicio del trabajo.

Los meridianos afirman que el mosquito es de un tamaño superior al que comúnmente habita en la región, por lo que se sienten inseguros sobre las enfermedades que éste puede causar o trasmitir.

Expertos en la materia reportan que la picadura de este insecto es dolorosa y molesta en las víctimas que la llegan a padecer, además, lo verdaderamente preocupante es que tienen la capacidad de transferir encefalitis.

La enfermedad genera una inflamación del cerebro por infección bacteriana o viral. En la mayoría de los casos es posible tratarla y curarla, no obstante, en algunos pacientes puede causar la muerte.

Los síntomas de la encefalitis son los siguientes:

  • Convulsiones
  • Pérdida de la sensibilidad
  • Debilidad
  • Confusión
  • Alucinaciones

Anteriormente, Mérida ya había tenido brotes similares de la misma especie, las últimas registradas corresponden a los años 2016, 2017 y 2019.