Música

Pau Donés de Jarabe de Palo murió tras su último éxito, 'Eso que tu me das'

El vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donés Cirera murió la mañana de este martes 9 de junio tras su lucha contra el cáncer. Sus éxitos musicales, su historia, aquí te contamos más de él.
martes, 9 de junio de 2020 · 08:06

"Por todo lo que recibí, ahora sé que no estoy solo, ahora te tengo a ti, amigo mío, mi tesoro", dice 'Eso que tu me das', la última canción con la que el compositor español y vocalista del grupo musical Jarabe de Palo, Pau Donés Cirera, se despide del mundo este martes 9 de junio a los 53 años tras luchar contra el cáncer.

El cantante popularmente conocido por melodías como "La Flaca", "El lado oscuro" y "Bonito" murió esta mañana en Barcelona, España, tras una larga lucha contra el cáncer de colon, afección que lo acompañó desde el mes de agosto en el 2015 cuando le fue diagnosticado.

A través de una imagen del artista originario de Montanuy, España, compartida en el Twitter de la agrupación musical, Jarabe de Palo (@jarabeoficial), misma que estaba acompañada de un mensaje, fue que la familia Donés Cirera dio la lamentable noticia.

En dicha imagen, la familia ha agradecido a todo el equipo y personal médico por el "trabajo y dedicación" que brindaron al guitarrista "durante todo este tiempo", además, pidieron "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".

Pau Donés Cirera: historia de un artista

Era 1966 cuando la familia Donés Cirera daba a luz a uno de los hombres que con su voz tocaría al mundo. Nacido en Huesca, el pequeño Pau fue crido en Barcelona, ciudad que lo acogió durante toda su vida, esa misma que a los 12 años le enseñó que la música era su habilidad favorita.

Era muy joven, a penas alcanzaba los 12 años cuando el chico ya tocaba la guitarra, esa pasión lo llevó a formar su primer grupo musical justo a uno de sus hermanos, Marc. Tenía 15 años y sabía que la música sería su fiel compañera, esa que nombró a su primer banda J & Co. Band y que después hizo cambiara a Dentaduras Postizas.

Pero antes del gran éxito que se avecinaba, Pau intentó trabajar en un giro diferente, su desempeñó en una agencia de publicidad le ayudó a comprar la guitarra Fender Stratocaster y una mesa de mezclas que tanto anhelaba y con las que logró grabar sus primeros trabajos musicales.

Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 cuando se inició en el grupo Jarabe de Palo, el mismo con el que brilló en el escenario gracias al tema que se volvió un icono para la banda, "La Flaca", una melodía que no marcó solo a esa generación sino a todas las que vinieron después.

Pero eso no fue todo, la banda que Pau Donés lideraba siguió con los éxitos como "Depende" y "Bonito", esos que hasta hoy y en la posteridad lo harán recordar cada que empiece a sonar. Era 2015 cuando el artista hizo pública su enfermedad, el cáncer de colón que hoy lo hizo cerrar los ojos por una eternidad.

El compositor se volvió tan popular que trabajó temas para artistas de talla mundial como Celia Cruz con la canción "Dos días en la vida", a Ricky Martin con la letra de Cambia la piel" y Alanis Morisette con "Everything", por mencionar algunos.

A partir de la enfermedad, Jarabe de Palo canceló sus conciertos que restaban para ese segundo semestre del año, sin embargo, en abril de 2016 dio una de las noticias que los fans más anhelaban, había superado la enfermedad, aunque la alegría dueró poco menos de un año pues a inicios de 2017 recayó.

Los proyectos junto a su banda siguieron y aunque el año pasado (2019) había anunciado dejaba la música, una de las producciones más emotivas parece ser siguió en proceso pues hace tan solo unas semanas, Jarabe de Palo reveló ya tenían un nuevo disco grabado, "Tragas o escupes".

Tras su muerte, Pau Donés será despedido con la mayor intimidad, de hecho, fuentes cercanas informaron no se realizaría un funeral.

Pero antes de irse, Pau compartió una de las melodías más intimas de su carrera, 'Eso que tu me das', una melodía con la que dicen, se despidió; en la canción, que ya cuenta con un video, mismo que fue estrenado el pasado  27 de mayo, el artista ya demostraba un notable cansancio físico.

Así que gracias por estar
Por tu amistad y tu compañía
Eres lo, lo mejor que me ha dado la vida

Lo anterior es parte de la canción que ha comenzado a resonar y con la que Pau hoy le dice adiós al mundo luego de 53 años de vida.

Adiós Pau Donés

En redes sociales numerosos han sido quienes le han dado el último adiós, compartiendo imágenes y emotivos mensajes, otros han recordado algunas de sus canciones y otros simplemente desean descanse en paz, el artista español que durante más de 20 años dio vida a los oídos de diversas generaciones.