Nueva Normalidad

Municipios de la Esperanza confirman primeros casos de Covid-19

De tres municipios en Michoacán ahora solo queda uno; de igual forma con los doce de Guerrero, pues once ya reportaron sus primeros casos.
martes, 9 de junio de 2020 · 08:49

Hace más de casi un mes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de México dieron la categoría de "municipios de la esperanza" a 324 localidades del país, mismas que reanudaron actividades por no tener ningún caso de coronavirus.

Hoy nos hemos enterado que ni siquiera estos lugares se encuentran excentos de la epidemia, pues dos municipios de Michoacán y once de Guerrero han registrado sus primeros casos de Covid-19.

Apenas nueve días después de haberse anunciado la reapertura gradual de actividades en Cotija y Tocumbo, municipios del estado de Michoacán, han reportado sus primeros contagios.

Por otra parte, los once municipios de Guerrero que han dejado de llevar el mote 'de la esperanza' son Cochoapa El Grande, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, Zapotitlán Tablas, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, Cuajinicuilapa e Igualapa, municipios localizados en las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Los municipios de la esperanza resistieron el embate del coronavirus luego de varios meses, atrincherados en sus casas como los demás y sin embargo lo que los mantuvo sin contagios fue su misma marginación y la lejanía con zonas urbanas y servicios médicos.

Hoy, según información de la Silla Rota, ya no podemos decir que se encuentran libres de Covid, pues 116 de los 324 municipios de la esperanza reportan 8 decesos, 64 casos confirmados y 616 casos sospechosos.