México

¿Cómo ayudar a la CONANP? Peticiones que debes firmar

El recorte presupuestal de 75% que hizo el gobierno de López Obrador a la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) enfurecieron a las redes sociales. El recorte de presupuesto ocasionó que hubiera mayor interés por salvar la conservación biológica de México.
martes, 9 de junio de 2020 · 14:36

El recorte presupuestal de 75% que hizo el gobierno de López Obrador a la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (CONANP) enfurecieron a las redes sociales. El recorte de presupuesto ocasionó que hubiera mayor interés por salvar la conservación biológica de México.

Los usuarios de las redes sociales compartieron gráficos, textos, peticiones para firmar e incluso videos. Estas diferentes maneras de protesta y de crear conciencia han generado respuestas sumamente positivas.

 La manera creativa y visual en la que se ha presentado la información a través de Instagram ha contribuido a que diversos usuarios compartan, a través de sus historias, los posts. Al repostear y compartir con sus seguidores, los usuarios generan una red donde la información circula constantemente, se vuelve más relevante y tiene mayor alcance. Esta es una de las maneras más efectivas de difundir el mensaje, ya que no solo se queda en compartir un gráfico llamativo, sino que la información viaja de perfil en perfil, siendo recibida y redistribuida por los seguidores de aquellos que comparten.  

Algunos de los gráficos que circulan en Instagram son simplemente informativos. Es decir, que exponen la información más relevante a cerca de lo que está pasando con la CONANP de manera clara y concisa, pero de una forma estética. Existen otros gráficos que están circulado Instagram que además de informar, invitan a tomar acción. Estos gráficos invitan a aquellos que los leen a firmar distintas peticiones que luchan por salvar la CONANP.  

Las peticiones más populares que están circulando son la de Change.Org ‘Restablecimiento del Presupuesto de la CONANP’ con casi 75,000 firmas y la de UsaTuPoder ‘Salvemos la CONANP’ con casi 140,000 firmas.  

Twitter es otra manera en la que se ha estado difundiendo el tema y se han estado promoviendo las peticiones. Diferentes usuarios han creado hilos para abordar el problema y difundir información, además de resolver preguntas a aquellos que se involucran en el hilo.

Las redes sociales cada vez juegan un papel más importante en la difusión e impacto de información. Esta iniciativa por salvar la conservación biológica de México ha dado esperanza a evitar actividades ilegales como la tala de árboles, pérdida de comunidades indígenas y una perdida significante de empleos.

El movimiento que se ha visto en redes sociales por la conservación biológica es sumamente noble y habla del carácter, determinación y capacidad de los Mexicanos.

Más de