Cultura

¿Quién fue Manuel Felguérez? Artista plástico que falleció a los 91

Anoche, falleció el artista plástico Manuel Felguérez , pintor y escultor mexicano reconocido por su legado a nivel mundial en el área del arte abstracto.
lunes, 8 de junio de 2020 · 13:14

Este domingo, Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas y la Secretaría de Cultura de México informaron que Manuel Felguérez, pintor mexicano que recibió la Medalla de Bellas Artes en 2016 falleció a los 91 años.

Felguérez fue considerado uno de los artistas plásticos más influyentes y reconocidos a nivel mundial por su obra contemporánea enfocada al arte abstracto.

“Hoy Zacatecas y México están de luto, hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura. Descanse en paz”, escribió el gobernador zacatecano.

Por su parte, Alejandra Fausto, secretaría de Cultura, también informó sobre el fallecimiento de Felguérez por medio de la cuenta oficial de Twitter de @cultura_mx:

“Anoche murió el maestro Manuel Felguérez, artista total de México. Su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas.”

Manuel Felguérez nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas y, de acuerdo con el portal Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, desde niño mostró inclinación por las artes.

Sin embargo, fue hasta los 19 años con su primer viaje a Europa cuando decidió meterse de lleno a las artes plásticas pues considero que “en el mundo lo más importante es el arte”.

“En 1949 viaja por segunda vez a Francia para estudiar al lado de Ossip Zadkine en la Academia de la Grande Chaumiére en París, en donde también frecuenta el taller de Brancusi. Sus experiencias al lado de Zadkine en Paris y de Zuñiga en México, así como su constante investigación y experimentación, le dan seguridad en el manejo de materiales y técnicas, no solo en el campo de la escultura, sino en la pintura y el muralismo; y lo llevan a encontrar su propio lenguaje”, destaca en su perfil.

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MuAC) ha expuesto que en su obra temprana, Felguérez muestra y recupera materiales de desecho y chatarra para la construcción de murales, como “Canto al océano (1963)”.