México

¿Qué es la Procuraduría de Pobres que propone la CNDH?

La CNDH ha propuesto la creación de la Procuraduría de Pobres, una instancia que buscaría defender los derechos humanos de las personas más vulnerables, facultades del órgano autónomo del Estado mexicano.
lunes, 8 de junio de 2020 · 08:25

Ante los hechos ocurridos en los últimos días en materia de inseguridad y violencia en México, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos​ (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, ha propuesto transformar dicho órgano autónomo en una "Procuraduría de Pobres".

En el contexto de sus 30 años de creación, el pasado domingo 7 de junio a través de un comunicado, el organismo público autónomo del Estado mexicano reiteró que tras la pandemia del Covid-19 mientras "las comisiones de derechos humanos cerraban sus puertas" en otro países, en México se mantuvieron abiertas y durante los últimos tres meses se recibieron más de 50 quejas semanales.

Rosario Piedra Ibarra, a través de dicho boletín, expuso que la CNDH ha ahorrado en áreas no sustantivas y dicho monto se ha trasladado para atender más rápido y de mejor manera las quejas o la emisión de recomendaciones; "además, nos han permitido devolver al pueblo una parte de nuestro presupuesto para la atención de la pandemia", detalla el documento.

Ya que las funciones de la institución se limitan a la defensa de los derechos humanos a través de la emisión de recomendaciones, en el informe se comparte que "otorgarle más facultades de calificación, desvirtuaría la naturaleza de una institución defensora de derechos humanos", sin embargo, señalan que al no ser vinculantes tendría que realizarse una reforma constitucional.

De CNDH a Procuraduría de pobres

De acuerdo con el comunicado DG/171/2020, sería el artículo 102, apartado B quien se vería modificado pues dicen ellos "piensan distinto". En este artículo se establece lo siguiente:

El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas establecerán organismos de protección de los derechos humanos…, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público… formularán recomendaciones públicas no vinculantes, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas…

Con esto se pretende la creación de la "Procuraduría de Pobres" que ya había sido promovida por el diputado local en el estado de San Luis Potosí Ponciano Arriaga y que fue expedida por el Congreso del mismo estado el 5 de marzo de 1847.

La instancia supondría defender "a las clases sociales más vulnerables ante los abusos, excesos, agravios, vejación y maltratos cometidos por alguna autoridad", pero no solo eso, sino también contaría con "facultades para denunciar y solicitar la reparación del daño que correspondiera".

¿Qué es la Procuraduría de Pobres?

La Procuraduría de Pobres que considera el mismo organismo, "fue algo avanzado para su tiempo" en aquel 1847 y que "tuvo una corta existencia" de "apenas un año" vio la luz el 15 de mayo de dicho año, pero duró poco más de un año pues los primeros procuradores, Vicente del Busto, Manuel M. Castañeda y Manuel Arriola renunciaron el 30 de mayo de 1848.

Una vez que la CNDH, organismo con un modelo agotado según revela el boletín, diera paso a la nueva instancia, se lograría que dicha procuraduría tenga un carácter vinculante donde las autoridades ataquen las recomendaciones y reparen los daños que cometan.

Los que busca es "tener sobre todo mayor incidencia en las políticas públicas" y "reducir los gastos de la Comisión, (así como) opitimizar los recursos, y centrarnos en lo que nos corresponde hacer: atender a las víctimas de violaciones de derechos humanos y a quienes están en riesgo de serlo".

La CNDH es un logro del pueblo de México. Nuestro objetivo es devolverla al pueblo, que le sirva para que sea este el que califique, de manera que dejemos atrás un modelo que privilegió la promoción y divulgación de los derechos humanos, pero descuidó lo escencial de su misión: su protección y defensa.

Con lo anterior finaliza el comunicado que fue firmado por Rosario Piedra Ibarra.

 

Más de