Salud

¿Qué es el ayuno intermitente o 'fasting'? Aquí los mejores métodos

El Ayuno Intermitente o Intermittent Fasting en inglés en una manera de alimentarse que consiste en establecer patrones y ciclos en donde se ayuna o bien, se ingiere comida.
lunes, 8 de junio de 2020 · 13:43

El Ayuno Intermitente o Intermittent Fasting en inglés en una manera de alimentarse que consiste en establecer patrones y ciclos en donde se ayuna o bien, se ingiere comida. La idea básica es que en vez de seguir una dieta en donde se restringen ciertos alimentos, se establecen horarios en los que se hacen las comidas. Además de ser una de las modas de fitness y salud más populares, el Ayuno Intermitente ha demostrado ser benéfico para la pérdida de peso, bajar los niveles de colesterol y mejorar la salud en general. Otros beneficios son el incremento de concentración y el incremento de autocontrol. 

 

El Ayuno Intermitente no especifica los alimentos que se deben de consumir, sino que especifica cuándo se deben hacer las ingestas. Existen varias maneras de llevarlo a cabo, todos los métodos consisten en dividir el día o la semana en secciones de ingesta y ayuno. 

 

Los métodos más comunes son:

 

  • El método 16/8

Esta forma de hacer el Ayuno Intermitente consiste en permanecer en ayuno por 14-16 horas, con la excepción de té o café puro, mientras se limita la ingesta de comida a 8-10 horas al día.  Es recomendado que los hombres ayunen 16 horas y que las mujeres lo hagan por 14 horas. La manera más común de llevar a cabo de este método es comenzar la ingesta alrededor del mediodía o a la 1pm y detenerse a las 8 o 10 de la noche. Esto facilita guardar el ayuno, ya que la mayoría de las horas coincide con el ciclo de sueño.

  • La Dieta 5:2

Este método consiste en comer de manera normal (saludable) durante 5 días de la semana y los dos restantes limitar la ingesta calórica y mantenerse en un rango de 500-600 calorías diarias. Los expertos recomiendan que la restricción calórica no se lleve a cabo dos días seguidos, es mejor tener espacio entre ellos para mejores resultados y para facilitar el método. En esta forma de llevar a cabo el Ayuno Intermitente, es muy importante que durante los 5 días de alimentación ‘normal’, no se coma de más y que se vea como una compensación por los otros dos días de restricción calórica.

  • Come-Detente-Come

Esta manera de llevar a cabo el Ayuno Intermitente es, probablemente una de las formas más extremas y demandantes en cuanto a autocontrol y fuerza de voluntad. El método consiste en ayunar por 24 horas una o dos veces a la semana. Por ejemplo, puede llevarse a cabo empezando después de cenar y no comer hasta la cena del día siguiente.

Todas estas formas de adoptar el Ayuno Intermitente o Intermittent Fasting son efectivas, pero es importante decidir cuál se adapta mejor a tu estilo y forma de vida para llevarlo de manera efectiva y amena.