Internacional

Nueva Zelanda regresa a la normalidad: así venció al Covid-19

El país oceánico prevé eliminar el virus el próximo 15 de junio, ya que lleva días sin registrar casos de infección.
lunes, 8 de junio de 2020 · 17:21

Mañana será el día en que los ciudadanos de Nueva Zelanda regresen a las calles con mínimas medidas de seguridad y distanciamiento social; en la media noche hora local el país pasó a Fase 1 luego de que en las últimas semanas no registraran más casos activos de contagio.  

La primera ministra de la nación, Jacinda Ardern, llevó a cabo un plan bastante exitoso para evitar la crisis sanitaria en la cual se encuentran otros territorios. Se aplicó una estrategia de eliminación en la curva desde los primeros casos detectados para mitigar las consecuencias posteriores.

Nueva Zelanda se convierte en el primer país que supera la pandemia y regresa casi por completo a la normalidad. “Hoy, 75 días después, estamos listos”, dijo la mandataria.

Los neozelandeses retomarán sus puestos de trabajo y actividades cotidianas con la relajación de medidas al nivel más bajo, lo que genera bastantes cuestionamientos sobre el triunfante plan de acción.  

 

¿Cuál fue la estrategia ante la pandemia?

El 28 de febrero se registró el primer caso y la enfermedad no tuvo gran avance en las dos semanas siguientes.

Sin embargo, Ardern ordenó el 14 de marzo que todos los ciudadanos recién llegados al país, ya sean nacionales o extranjeros, estuvieran en cuarentena por catorce días sin excepciones.

Asimismo, los cruceros fueron vetados y cinco días más tarde hubo cierre total de fronteras. “Las restricciones fronterizas más amplias y duras de cualquier país del mundo”, dijo en ese momento.

Posteriormente, fue presentado un sistema de alertas en cuatro niveles, el cual empezó activo en fase dos impidiendo reuniones con más de 100 personas así como la petición de que adultos mayores permanecieran en casa.

Cuando la cifra superó la centena de casos activos, el plan pasó a estrictos controles de seguridad para vigilar la población fuera del hogar. “Estamos yendo duro y temprano. Sólo tenemos 102 casos, pero también Italia los tuvo alguna vez”, agregó.

La “eliminación” en el nivel cuatro implicó cuarentena obligatoria por cuatro semanas, únicamente un integrante de familia debía salir por víveres, medicinas o asistir al médico. Escuelas, comercios y actividades consideradas no esenciales suspendieron labores durante ese tiempo.

La estrategia dio resultados a partir del 3 de abril, cuando los casos confirmados fueron reduciendo hasta llegar a 0 el 23 del mismo mes.

Actualmente, Nueva Zelanda registra poco más de mil contagios y 22 decesos, un número bastante favorable en comparación con otros países.

Jacinda Ardern ha sido reconocida por su excelente trabajo en el manejo de la pandemia ya que ha estado en constante comunicación con su pueblo. La eliminación “no es un momento en el tiempo sino un esfuerzo sostenido”, afirma.