Feminicidio

Justicia para Susy: denuncian feminicidio en Chihuahua

Exigen se haga justicia por el feminicidio de Susy, una joven de Chihuahua asesinada en su propia casa y que dicen fue violentada enfrente de su hijo de 6 años.
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:39

A Susy la asesinaron la noche del domingo 7 de junio, ella no estaba en una fiesta, tampoco caminaba por la calle a altas horas de la noche, ella estaba en su casa en Minerales, Chihuahua, acompañada de su hijo de tan solo 6 años, el pequeño testigo del crimen por el que en redes sociales exigen se haga justicia y piden no más feminicidios.

A veces dicen que nuestro lugar seguro es nuestra casa, sin embargo, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelaron que tan solo en el mes de marzo 2020, las llamadas por denuncias de violencia domestica registraron un aumento del 23%.

Y fue en su mismo hogar en donde a Susy le quitaron la vida. La Fiscalía de la Mujer enfatizó en que la causa de la muerte fue "asfixia por estrangulamiento y no presentaba huellas de violencia", esto, para detallar que no fue víctima de una agresión sexual.

En medios de comunicación locales se ha informado que ya hay una investigación en curso, no obstante, hay medios que reportan, el cuerpo de la mujer fue localizado sin vida en la Colonia Los Minerales desde el pasado sábado 31 de mayo, aunque otros cuentan fue el sábado 6 de junio.

En primera instancia, se pensó se había tratado de un suicidio, sin embargo, tras las primeras investigaciones se reveló la muerte fue causada por alguien más, aunque es de destacar que el contenido compartido por la Fiscalía Especializada de la Mujer eliminó la información que había compartido sobre el tema.

De hecho, al buscar datos sobre los avances en dicha investigación en Gluc.mx nos encontramos con un link de la propia Fiscalía donde indican lo referente a la investigación, sin embargo, al dar clic al enlace este ya no está disponible y aparece que no se encontró la página, tal como en la imagen que se presenta a continuación.

Es así que la información que se tiene sobre el feminicidio de Susy es gracias a los usuarios de las redes sociales quienes le han dado vida al tema y lo han convertido en tendencia, mienntras tanto, tanto la fiscalía como las autoridades de seguridad del estado se mantiene en silencio.

Por otro, distinto a las versiones que circulan en los medios de comunicación locales, los tuiteros y tuiteras, refieren que la muerte de Susy fue producto del abuso perpetrado por tres hombres quienes ingresaron a su casa, la violaron y mataron, todo enfrente de su hijo de tan solo 6 años.

En razón de lo anterior, los usuarios de internet exigen se haga justicia, se investigue el caso como se debe, se de con los culpables y se lleguen hasta las últimas consecuencias pues denuncian no es posible que ahora las mujeres no solo tengan que cuidarse al salir, sino también de estar en su propia casa.

Colectivos feministas se han sumado a la protesta en redes indicando que "no es el lugar, no es la hora, no es la manera de vestir", lo que mata a las mujeres en el país.

Las mujeres han recordado los peligros que las aquejan constantemente y enfatizan en que ya ni siquiera en su propia casa pueden estar seguras. Otras recuerdan a más víctimas de feminicidio que hasta el día de hoy no han recibido justicia y esperan con este caso la historia no se repita.

Enfatizan en que no importa como vista, con quien hablen o lo que sea que hagan, nadie tiene el derecho de arrebatarles la vida y tampoco tienen porque seguir viviendo con miedo.