EdoMex

Exigen insumos para combatir Covid en el Estado de México

Personal médico de Chimalhuacán en el EdoMex salió a manifestarse por falta de insumos esta tarde, pues no cuentan con el equipo necesario para atender a pacientes de COVID
lunes, 8 de junio de 2020 · 14:13

Esta tarde, personal médico y de enfermería en el municipio de Chimalhuacán en el Estado de México, salió a manifestarse por falta de insumos en el hospital 'San Agustín' y la clínica Vicente Guerrero. De acuerdo con los manifestantes, ambas instituciones de salud pública están saturadas de pacientes con coronavirus, por lo cual, exigen la entrega de batas quirúrgicas, caretas, guantes, googles y cubrebocas N95 necesarios para evitar el contagio con los enfermos.

Fue por medio de una marcha y  a través del hashtag #EmergenciaSanitariaEdomex que se dio a conocer la situación de los nosocomios.

"Tres oficios se han entregado a nuestros gobernantes y hacen caso omiso, ¿cuántos oficios mas? escribe un usuario, "Exigimos los recursos para hospitales del estado de México, @SSalud_mx y@lopezobrador_, los recursos del ayuntamiento son insuficientes para dotar de nueva cuenta de insumos a los nosocomios, tal y como se hizo durante los meses de abril y mayo" describe otro.

Por si fuera poco, el personal informó que también se presentará una denuncia contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que hay una nula respuesta por parte de las autoridades.

Ante la situación, el presidente municipal de Chimalhuacán, José Tolentino Román Bojórquez se expresó:

"En meses pasados, nosotros entregamos más de 23 mil piezas de insumos certificados por el Instituto Nacional de Protección a la Salud, mismos que ya fueron utilizados pero el material otorgado por el gobierno de la entidad carece de calidad y pone en riesgo la vida del personal". 

Por su parte, el titular de la Defensoría de Derechos Humanos del municipio, Daniel Suárez Pérez, comentó que, de ser necesario acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer a lo que se enfrentan personal de salud por falta de insumos.