Racismo

Protestas antirracistas en Reino Unido dejan monumentos históricos vandalizados

Un monumento a Winston Churchil resultó grafiteado y la estatua de un comerciante de esclavos terminó en el fondo del río en Bristol.
domingo, 7 de junio de 2020 · 17:21

La muerte de George Floyd, un hombre negro que fue asesinado después de ser atrapado por un oficial de policía blanco en Minneapolis, ha provocado indignación y protestas en Minneapolis, en Estados Unidos y en todo el mundo.

Algunas de estas han sido pacíficas mientras otras más han dejado como saldo varios vidrios rotos y monumentos vandalizados, como lo que ocurrió en varias partes de Reino Unido.

En Londres, miles se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en solidaridad con los manifestantes en estadounidenses donde las protestas continuaron un segundo fin de semana.

Más tarde, se realizó una protesta contra el racismo en la Plaza del Parlamento en Westminster. La estatua de Winston Churchill fue pintada con aerosol. La leyenda "fue un racista" estaba escrito en ella.

Por otra parte, en Bristol, una manifestación a la que asistieron decenas de miles lanzaron gritos de júbilo mientras derribaban una estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston antes de empujar dicho monumento hacia el río. El secretario Priti Patel, calificó la acción de "inaceptable" y dijo que esta le resta valor al mensaje de los manifestantes pacíficos.

Cabe mencionar que Colston era miembro de la Royal African Company, que se estima que transportó a más de 200 mil personas esclavizadas al Caribe y a las Américas entre 1662 y 1731. Se cree que más de 40 mil murieron en el camino.