México

Reclaman a Alfaro por la desaparición de jóvenes en Jalisco

Este día los usuarios en redes sociales compartieron cientos de mensajes reclamando al gobernador de Jalisco por la desaparición de personas tras manifestaciones
sábado, 6 de junio de 2020 · 16:15

Este sábado, 6 de junio, usuarios en redes sociales han reclamado al gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por la desaparición de los jóvenes en el estado; los internautas piden que aparezcan.

Por medio de la aplicación de Twitter, activistas y usuarios han denunciado la desaparición de varios manifestantes que fueron detenidos en Guadalajara luego de protestar por la muerte de Giovanni López. 

Fue el organismo civil que defiende los derechos humanos en Jalisco, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) exigió que se diera información sobre las personas que fueron detenidas el pasado 4 de junio y mismas que se desconoce su paradero. 

Por su parte, fue la senadora de Morena, Citlalli Hernández quien pidió a Alfaro Ramírez una respuesta sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos difundiendo los nombres de las personas que no han sido halladas

Según la información disponible, antes de dar inicio a la manifestación hubo detenciones arbitrarias de diversas personas que acudirían a la protesta subiéndolas a vehículos sin placas o ser sometidas por hombres armados con bates y palos.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) indicó que se realizaron detenciones sin algún protocolo en las inmediaciones de la Zona Industrial.

Como respuesta, Alfaro Ramírez mencionó que fue un grupo de la Fiscalía estatal mismo que no acató las instrucciones de no cometer excesos contra los protestantes. 

Hasta el momento se desconoce la cifra real de cuántas personas se encuentras desaparecidas por la jornada de manifestaciones que se realizaron desde ayer.