México

Giovanni López: Tres personas fueron detenidas por su muerte

Esta mañana el Gobierno de Jalisco dio a conocer que tres sujetos fueron detenidos por participar en este asesinato.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:32

Este viernes, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que fueron detenidas tres personas por el asesinato de Giovanni López, un albañil que fue detenido por no portar cubrebocas y posteriormente, asesinado. Se informó que se trata de un comisionado municipal, un policía y un mando medio.

Así lo informó el fiscal del estado, Gerardo Solís, afirmó que los detenidos tendrán que responder ante un juez. No dio lo nombres de los detenidos, solo los cargos que ocupaban dentro de las autoridades. También destacó que se están trabajando en las órdenes de aprehensión correspondientes. 

"Tenemos tres detenidos en relación a la muerte de Giovanni López, por orden de aprehensión, que tendrán que responder ante un juez. No voy a mencionar nombres, diré de manera general, estaría el comisario municipal, un policía y un mando medio", declaró en conferencia de prensa. 

 

El fiscal confirmó que la investigación continuará con el fin de deslindar responsabilidades de otros servidores públicos del ayuntamiento a raíz de estos hechos. Este anuncio fue dado a conocer momentos antes por el gobernador del estado, Enrique Alfaro, a través de su cuenta de Twitter.

Tenemos ya a los primeros detenidos y hemos decidido tomar el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos. Como les di mi palabra, la muerte de Giovanni no quedará impune" sentenció el funcionario.

La muerte de Giovanni ha causado una serie de protestas e indignaciones en todo el territorio mexicano. El pasado cuatro de mayo en Ixtlahuácan de los Membrillos, fue detenido por no usar cubrebocas y por portarse supuestamente agresivo con los policías. 

En un video que se volvió viral en redes sociales, se muestra cómo los agentes de la policía municipal lo sometieron dentro de una patrulla. Horas después fue retirado de la celda para recibir atención médica y murió. Las marchas y protestas por este asesinato ocasionaron varios disturbios ayer por la tarde. 

El fiscal añadió que el alcalde municipal está citado este viernes a las 12:00 horas en las instalaciones de la fiscalía para dar a conocer la versión de los hechos. También fue citado el próximo lunes para los hechos relacionados con su persona.