Covid-19

"Subirán a 35 mil los muertos por COVID": Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que los muertos por las pandemia de COVID pueden ascender a 35 mil debido a estadísticas de otros países como EU y Canadá
jueves, 4 de junio de 2020 · 17:47

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya “se domó” la pandemia de coronavirus, el secretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, dijo lo contrario hoy ya que aseguró que la estimación de muertos por COVID podría ascender a 35 mil.

“Una vez que ha transcurrido la epidemia en EU, en Canadá, en Europa Occidental, y en otros países hay más información, y esa información nos ha llevado (…) una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían (…) llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, todas y cada una lamentables”, expresó el también epidemiólogo.

La cabeza de la conferencia nocturna además agregó, que se siguen identificando cada una de las muertes reportadas en lo va en la epidemia, sin embargo, destaca que “lo más probable es que sean por COVID”.

Por otra parte, también comentó sobre a la insistencia de los diputados de extender la cuarentena.

“Se puede extender hasta octubre, pero a nivel regional puede controlarse antes”.

Como ejemplo tomo el caso de Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle, donde dijo que la curva ha tenido un crecimiento más rápido, pero sí se observan los resultados hay menor contagio, por lo cual habló respecto a una salida de la pandemia.

No obstante, aclaró que otras urbes como lo son Monterrey y Guadalajara no han tenido aún su número más alto pues lo que hizo la población fue aplazarlo.

Respecto a las mil 92 muertes registradas ayer, reiteró que “no se presentaron en un solo día” ya que también corresponden a decesos anteriores que no habían sido cuantificados en la estadística porque permanecían como casos sospechosos.