México

¿Qué estados de la Megalópolis usarán el mismo semáforo para regreso a actividades?

Algunos estados del centro se pondrán de acuerdo para implementar un semáforo para combatir la pandemia del coronavirus.
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:54

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y la misma capital, serán parte de la Megalópolis y contarán con un semáforo epidemiológico para atender, enfrentar y erradicar la actual epidemia de coronavirus, COVID-19, que afecta a nuestro país. 

Recordemos que los gobernadores de Querétaro y Tlaxcala decidieron no unirse a estas medidas y afirmaron que tomarán sus propias acciones para enfrentar esta pandemia. La jefa de Gobierno, dejó claro que esta determinación se planteó en la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores por parte del madatario de Hidalgo, Omar Fayad. 

En esta se estipuló que hubiera una coordinación en los estados del centro para que se tuviera un mismo semáforo. También mencionó, que los gobiernos de los estados involucrados están en constante comunicación para que exista una orientación única hacia toda la ciudadanía que habita en ellos. 

Una vez que las medidas se hayan hablado entre los gobernantes y se haya llegado a un acuerdo, se hará público el semáforo COVID-19. Además, se emitirá una disposición de carácter general con los criterios que se deben aplicar en los estados para erradicar la pandemia. 

"El martes por la tarde, la Secretaría de Salud envía su valoración de acuerdo a sus indicadores que se establecieron, de en qué semáforo debe estar cada una de las entidades. Si no está de acuerdo por alguna razón o el Gobierno de la Ciudad se entablará una comunicación y el jueves por la noche se dará a conocer por la Federación", comentó Sheinbaum.

Tlaxcala y Querétaro no se unen

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dio a conocer que no formarán parte de esta propuesta debido a que cada estado se encuentra en momentos diferentes de la pandemia. Además, de que sus ocupaciones hospitalarias no son las mismas. 

Por otro lado, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, aseguró que no se unió al semáforo de la Megalópolis, sin embargo, su estado seguirá actuando con vocación federalista atendiendo la realidad del estado durante la evolución de la pandemia y afirmó que tiene confianza en que se llegarán a buenos acuerdos entre las entidades y la Federación.