Salud

El oxímetro de pulso podría ayudarte a combatir el coronavirus

Este aparato ayuda a los enfermos por covid a conocer sus mediciones de oxigenación en el cuerpo y evitar complicaciones.
jueves, 4 de junio de 2020 · 17:25

La reciente pandemia provocada por el coronavirus, COVID-19, ha obligado a cientos de personas a aprender sobre los posibles aparatos médicos que los ayuden a sobrellevar los síntomas que esta enfermedad. Tal es el caso del oxímetro de pulso, un pequeño aliado que puede ayudar a saber como reaccionar con la sintomatología. 

Este dispositivo pequeño con forma de pinza, se pone en el dedo y en segundos, indica el nivel de oxígeno en el cuerpo y el ritmo cardiaco. A partir de estas mediciones, los pacientes infectados por covid pueden saber en qué momento deben solicitar atención médica para evitar una situación de mayor gravedad. 

Los médicos especialistas afirman que algunos pacientes no suelen detectar la falta de oxígeno en su sangre hasta que ya es demasiado tarde y presentan signos de hipoxia o neumonía silenciosa. La primera, se refiere a la disminución de este elemento vital en todo el cuerpo, y la segunda, a cuando el cuerpo comienza a compensar la falta de aire en el mismo. 

La mayor parte de la gente sana tendrá una lectura de oxígeno entre en 95 y 98, sin embargo, esto varía dependiendo de su edad, la altura y estilos de vida. Los oxímetros de pulso emiten longitudes de onda a través de la luz que sale para buscar y medir la hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que lleva el oxígeno. 

Cuando un paciente con coronavirus comienza a tener una oxigenación menor a 90 por ciento, debe acudir a un servicio de atención médica para evitar complicaciones. Ahora bien, si conoces cuánto es la oxigenación normal en ti, debes vigilar que esta no caiga más de cinco por ciento. 

Recomendaciones para usarlo

Los médicos recomiendan que en cualquiera de los dedos de la mano se puede llegar a medir la oxigenación de nuestro cuerpo, sin embargo, es importante mencionar que el barniz dificulta esta medición y puede afectar o alterar los resultados. También las uñas largas entorpecen la lectura. 

Estos se consiguen en las farmacias especializadas y tiendas de artículos médicos, oscilan entre los 700 y los cinco mil pesos mexicanos. El precio varía entre los modelos y las funciones que estos tienen. Recuerda que lo más importante es la detección de los síntomas en etapa temprana, como lo son la sensación de falta de aire, opresión o dolor en el pecho y palidez. 

Más de