Declaración Anual

SAT: ¿Qué pasa si no presento mi declaración anual?

Es la pregunta que más se hacen los contribuyentes año con año. ¿Qué es lo que pasa? Aquí te contamos antes de que tú te enteres de otra manera.
martes, 30 de junio de 2020 · 11:22

Como te lo hemos recordado nosotros, y también las redes sociales, hoy 30 de junio es la fecha límite para hacer tu declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y así cumplir con tu responsabilidad fiscal.

Si aun no la has hecho, es importante que conozcas las consecuencias de no realizar tu declaración anual. Tal vez deberías considerar lo siguiente.

Antes de hablar sobre sus consecuencias, debemos comprender qué es la declaración anual. Este es un documento oficial en el que los contribuyentes hacen un reporte de sus operaciones realizadas en el año que ha finalizado.

El SAT lo exige para tener mejor control e informarse sobre sus contribuyentes, así puede gestionar mejor todos los procesos y esto conduce a una mejor recaudación de los impuestos.

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual?

Si como contribuyente NO realizas tu declaración antes de la fecha límite (hoy, por ejemplo) prepárate porque no hay vuelta atrás. Podrías hacerte acreedor de dos tipos de multas: Por no presentar tu declaración anual, en caso de tener que hacerla, o por cada una de las obligaciones incumplidas.

Considera esto:

  • Las multas por obligación no declarada van desde los mil 400 pesos, hasta los 17 mil 370 pesos.
  • Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la declaración anual, que va desde los mil 400 pesos hasta los 34 mil 730 pesos.
  • Si estas obligado a presentar tus declaraciones por Internet y no lo haces, lo realizas fuera de plazo o no cumples con los requerimientos, puede derivar en una multa que va desde los 14 mil 230 hasta los 28 mil 490 pesos.
  • Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Cabe mencionar que las personas que no cumplan con el plazo para presentar su declaración fiscal, incurrirán en el delito de fraude fiscal. Así que ya lo sabes, no dejes pasar este día y si aun no realizas tu declaración, ¿qué estas esperando? Tu bolsillo te lo agradecerá.