Salud

Nueva gripe porcina china puede transmitirse a humanos

Científicos chinos han descubierto un nuevo tipo de gripe porcina que puede transmitirse a humanos y dar paso a una pandemia ya que es una combinación de diferentes virus altamente infecciosos.
martes, 30 de junio de 2020 · 08:39

Si pensabas que el Covid-19 era suficiente, prepárate que una nueva enfermedad ha surgido justo en el país que dio origen a la pandemia actual; se trata de una nueva cepa de gripe porcina en cerdos que fue identificada por científicos en China y que puede transmitirse a humanos.

De acuerdo con el estudio realizado por expertos, el nuevo virus es potencialmente contagioso y podría desatar una nueva pandemia ya que, de acuerdo con la investigación liderada por el científico de la Universidad de Agricultura de China, Liu Jinhua, tan solo de 2011 a 2018 se encontraron 179 virus diferentes.

La investigación que fue publicada por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), que basó su estudio en más de 30 mil muestras que fueron tomadas entre los años antes mencionados en las vías respiratorias de cerdos en 10 provincias chinas.

Los resultados arrojaron el descubrimiento de 179 virus diferentes de gripe porcina que dieron paso a la cepa G4, considerada "altamente infecciosa" pues es una "combinación única de tres linajes", entre los que se encuentra la H1N1, afección que en 2009 se transmitió de los cerdos a las personas y provocó una pandemia.

Nueva gripe porcina podría originar una pandemia

Los expertos compartieron que luego de realizar experimentos en hurones, animales que presentan síntomas similares al de las personas cuando les da gripe, se registraron "síntomas graves", refiriendo a la cepa G4 como "altamente infecciosa" ya que también se basa en la gripe aviar.

Esta última ha despertado la preocupación de los científicos ya que revelaron, "los humanos no tienen inmunidad", no obstante, también señalaron que hay "bajas" probabilidades de que este nuevo virus llegue a los humanos, de hecho, los encargados de la investigación no presentaron pruebas que refieran, la nueva gripe porcina puede transmitirse a las personas.

Las probabilidades (de transmisión de cerdos a humanos) son bajas, pero nadie sabía de la cepa H1N1, que saltó de los cerdos a las personas, hasta que aparecieron los primeros casos humanos en 2009.

-Dijo la investigadora citada por la revista científica Science, Martha Nelson.

En razón de lo anterior, los investigadores se dijeron preocupados pues se desconoce cómo puede reaccionar este nuevo virus, por ello, han pedido a la población tomar medidas preventivas ya que "es cada vez más frecuente que los puercos se infecten con virus que tienen el potencial de saltar a humanos".

El director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, y el investigador, Sun Honglei, mencionaron que lo más conveniente es "desarrollar una vacuna contra el virus G4 tanto para cerdos como para humanos", ya que si se cuida una especie, indirectamente la otra también se protege.

Por el momento, las científicos chinos se encuentran desarrollando una vacuna para la fiebre porcina africana, que desde su aparición en 2018, provocó miles de cerdos fueran sacrificados en China interrumpiendo así el suministro de carne en la entidad.