Covid-19

Enjuague bucal con antiséptico ayuda a prevenir Covid-19

Entérate cuál fue el nuevo descubrimiento que hicieron investigadores de una Universidad en Madrid para evitar la propagación del virus.
martes, 30 de junio de 2020 · 19:11

La boca es una de las principales puertas por donde entra el virus SARS-CoV-2, COVID-19, al organismo humano, lo que generalmente provoca el contagio y posibles transmisiones con la gente del entorno.

Para evitar que el virus ingrese, es común utilizar cubrebocas o máscaras protectoras que impiden su paso, no obstante, otra alternativa fue descubierta por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), quien recientemente realizó una investigación donde se indica que el uso de enjuague bucal con antiséptico puede reducir el riesgo de transmisión.

La investigación estuvo a cargo de científicos del Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias) y fue publicada en la revista ‘Clinical Oral Investigations’, donde se explica el efecto que puede tener la solución.  

Los expertos hicieron un análisis de la literatura científica hasta el 30 de abril de 2020, centrado en coronavirus, cavidad oral y agentes antimicrobianos.

El objetivo fue examinar los resultados de utilizar compuestos como colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada y peróxido de hidrógeno contra la enfermedad.

En la indagación se encontró que el uso de enjuague mezclado con otros elementos químicos ayuda a reducir la fuerza con la que ataca el virus, además, evita riesgos de transmisión.


"El uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de virus y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados".



En el informe señalan que la boca, junto con la nariz y los ojos, es una vía de entrada para que el Covid-19 entre en el organismo.

Dentro de ella se encuentra la mayor densidad de sus receptores específicos de unión y facilita la transmisión del mismo.

Por lo anterior, se recomienda bloquear la cavidad, ya que al tener contacto de persona a persona es posible expulsar pequeñas gotículas cargadas de agentes infecciosos cuando se habla, tose o exhala.