México

COVID-19 podría empalmarse con la influenza en octubre: López Gatell

López-Gatell dio a conocer que el coronavirus podría seguir en nuestro país hasta octubre, época de influenza.
martes, 30 de junio de 2020 · 09:37

Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la pandemia por el coronavirus, COVID-19, podría durar hasta varios meses más, por lo mismo, esta enfermedad podría empalmarse con la época de influenza en México que comienza en octubre y termina en marzo. 

Así lo dio a conocer esta mañana en la conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. También informó que en la temporada de otoño e invierno el gobierno de México y el sector Salud tendrán un reto importante, debido a que la influenza estacional tiene síntomas muy similares a los del coronavirus. 

También informó que por esta enfermedad, dos de cada 10 personas requieren hospitalización, por otro lado, del tres al cinco por ciento requieren terapia intensiva. También explicó que el hecho de que estas dos enfermedades se junten podrían aumentar la cantidad de muertes y la necesidad de atención hospitalaria.

Por ese motivo, el gobierno decidió que no se eliminarán las modificaciones en los hospitales que se hicieron con motivo de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento, el subsecretario detalló que la capacidad hospitalaria se encuentra, al momento, en un 44 por ciento a nivel nacional. El estado que tiene una capacidad más alta es Sonora con un 64 por ciento. 

Las personas que pueden estar en mayor riesgo de contraer influenza son las  mujeres embarazadas, niños por debajo de los 59 meses de edad, personas de la tercera edad, y quienes padezcan alguna afección médica crónica e inmunosupresora. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, par evitar el contagio se debe aplicar la vacuna anualmente. 

También evitar el contacto con personas que padezcan una enfermedad respiratoria, evitar los cambios bruscos de temperatura, comer saludablemente así como no automedicarse en dado caso de presentar síntomas similares o parecidos. Estos pueden ser: toss, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, dolores corporales, dolores de cabeza, fatiga y más. 

Al igual que el COVID-19, para evitar los contagios, se debe toser y estornudar en el ángulo del brazo, lavarse las manos constantemente y evitar lugares concurridos.