Covid-19

Covid-19: Cuántos casos han aumentado en México hoy 30 de junio

Conoce el informe de coronavirus que dio este 30 de junio el funcionario Hugo López-Gatell
martes, 30 de junio de 2020 · 19:15

La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó que hay 226 mil 089 casos positivos, 72 mil 041 sospechosos, 283 mil 450 negativos y 27 mil 629 personas fallecidas por coronavirus este martes 30 de junio.

Por su parte, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en cuanto al panorama internacional son 10 millones 185 mil 374 casos, de los cuales 2 millones 240 mil 957 (22 por ciento) son de los últimos 14 días, con una tasa de letalidad global del 4.9 por ciento

Por otra parte, el mandatario explicó que, la Ciudad de México así como el Estado de México sigue siendo los estados que encabezan los contagios en el país, ya que la primera cuenta 47 mil 437 confirmados, 3 mil 431 activos y 6 mil 456 defunciones, mientras que en la segunda hay 33 mil 696 contagiados, 2 mil 039 casos activos y 4 mil 200 fallecidos. 

De igual manera, se informa que la entidad federativa de Tabasco se une a la lista con 10 mil 463 personas confirmadas con Sars-CoV-2 y mil 177 defunciones.

La epidemia se alarga hasta octubre: Hugo López-Gatell

Previamente, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sigue las recomendaciones del personal, por lo cual, no tiene – hasta ahora – COVID-19.

“Soy obediente (con los médicos), me apego a los protocolos de salud y a las recomendaciones[...]No hay amontonamiento, nos cuidamos y no tengo hasta ahora síntomas; lo que me han recomendado que si hay tos seca, calentura, dolor de cuerpo, más allá de lo normal, fiebre, dolor de cabeza; no tengo ninguno de esos síntomas, estoy pendiente”

Por otro lado, mencionó que la epidemia se podría alargar hasta octubre pues cómo lo señaló el subsecretario de Salud, Hugo López en la mañanera, Ciudad de México y la Zona Metropolitana podría extenderse hasta octubre.

"Esta epidemia de Covid-19 va a seguir por algún tiempo en México; desde el inicio estimamos que dadas las características de la intensidad de contagio podríamos tener una epidemia larga, esta epidemia larga habíamos estimado que podría llegar hasta agosto, posteriormente con las modelaciones matemáticas se estimó que pueda llegar a hasta octubre. Esto no quiere decir que la intensidad de la epidemia va a ser igual en todo el territorio, sino que la epidemia se presenta en zona, hay zonas metropolitanas grandes que pueden tener una duración más grande de su propia epidemia, y otras cuidadas pequeñas que pueden agotar su epidemia antes, como en Tijuana".