México

¿Cómo afecta el T-MEC a la censura en internet y por qué es importante saberlo?

Entérate qué cambios se podrían realizar a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal cuya resolución afectará el uso de obras en línea.
martes, 30 de junio de 2020 · 13:11

El próximo miércoles, en medio de la pandemia por Covid-19, entrará en vigor el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica T-MEC, el cual vine a sustituir al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), hecho en el año 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con autoridades norteamericanas, los lazos económicos de la región son más sólidos y las empresas volverán a tener un panorama más claro cuando la situación sanitaria se despeje.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el pacto aumentará la inversión extranjera, por lo tanto, habrá más oportunidades de empleo y bienestar en el país. Además, aclaró que el acuerdo aparece en un momento oportuno, ya que  “estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía".

Sin embargo, la llegada T-MEC se manifiesta con nuevas preocupaciones para la sociedad, pues autoridades de México buscan implementar nuevas reformas que permitirían la censura en sitios de navegación en línea. ¿Cómo?: con cambios a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, anunció que se trata de un mecanismo de censura.

“Cualquier persona que alegue que un contenido en internet viola su derecho de autor, nada más con que lo alegue, sin la necesidad de ninguna prueba, conseguirá que ese contenido sea bajado de manera automática”

A través de la “notificación y la retirada”, la ley podrá eliminar contenido sin tener prueba alguna que justifique el acto.

El proceso consiste en lo siguiente:

  • Un individuo indica que cierto contenido (cualquiera) viola sus derechos de autor.
  • Las plataformas de internet (ya sea YouTube, Google, Facebook, Instagram o cualquier otra) están obligadas, por ley, a retirarlo.
  • Si quien maneja la página no está de acuerdo con el proceso, debe meter un contra aviso y esperar el tiempo necesario para que se resuelva el juicio.
  • En caso de que las autoridades vean una falsa declaración, las multas como castigo pueden ser de hasta un millón 700 mil pesos.

Con la nueva modificación, el material de investigación, de enseñanza, incluso memes o videos graciosos que circulan diariamente en línea, podrían ser retirados de la red en caso de presentar una queja de derechos.  

Al momento, la reforma ya ha sido aprobada en la Cámara de Senadores y se espera que este martes, 30 de junio, se discuta en la Cámara de Diputados.

Más de