México

Tormenta tropical Cristóbal se forma, estos estados están en alerta por mal clima

Este fenómeno natural tocó tierra el día de hoy. Conoce los estados que se verán afectados por el mismo.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 09:57

El Servicio Metereológico Nacional, anunció este miércoles, 3 de junio, que se formó la Tormenta Tropical "Cristóbal", misma que se ubica frente a las costas de Tabasco y Campeche. Por ese motivo, te informamos cuáles son los estados que se verán afectados por este fenómeno natural. Cristóbal tocó tierra a las 8:35 horas a 30 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. 

Por su amplia circulación, habrá lluvias temporales en el oriente y sureste del país, esto incluye a la Península de Yucatán. Además, habrá tormentas intensas a torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Ahora bien, debido a las precipitaciones en estos estados, se pueden llegar a presentar deslaves, aumentos de volumen en los ríos y arroyos que se encuentran ahí, así como inundaciones en las zonas más bajas de los estados. Por eso, es de suma importancia que la población se encuentre alerta de lo que sucede. 

Por otro lado, la Conagua pronostica racha fuertes de viento y posible formación de trombas marinas en las costas de estos estados. Además, habrá un incremento del nivel del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. 

También se pronostica que habrá oleaje elevado de cuatro a cinco metros de altura en la sonda de Campeche, y de tres a cuatro metros en la línea costera que incluye a los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Debido a la interacción de un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originará lluvias puntuales que se espera, serán fuertes y muy fuertes. Estas, estarán acompañas de actividad eléctrica, vientos arrachados al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre algunos estados del centro, noreste y oriente del país. 

¿Qué es una tormenta tropical?

Es un fenómeno de la meteorología que es parte de la evolución de un Ciclón Tropical. Este tipo de tormentas, generalmente tiene una velocidad de viento, durante un minuto, alcanza cifras dentro del rango de los 63 a los 118 km/h.

Más de