COVID-19

En septiembre se estabilizará mortalidad de COVID: Sedesa

La titular de Sedesa,Olivia López Arellano, indicó que la mortalidad por COVID bajará hasta septiembre mientras no se estabilice
miércoles, 3 de junio de 2020 · 12:13

Esta mañana, Olivia López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) indicó que se esperaba que en septiembre el semáforo de la nueva normalidad cambie a naranja y verde en la Ciudad de México, cuando los decesos se estabilicen a 150 diarios.

De acuerdo con las cifras oficiales, los fallecimientos ascienden -actualmente- a 230 diarios.

“Suponemos que estaremos bajando el número de muertes todos los días cuando entremos al semáforo naranja o más adelante. En la Ciudad el año pasado sin Covid-19 había alrededor de 150 muertes diarias, entonces el exceso de mortalidad está sobre 230 muertes por el momento más álgido de contagios del coronavirus y hospitalizados”, expresó en entrevista.

Explicó, además, que su expectativa va de acuerdo con el Modelo Epidemiológico Covid-19 del Gobierno de la Ciudad de México, motivo por el cual, puntualizó que, el semáforo no cambiará de color hasta que la ocupación hospitalaria de la urbe capitalina no descienda por debajo del 65%.

“Aún no tenemos esa estabilidad, siguen aumentando los hospitalizados. Se han presentado días con estabilidad, pero no constante, es decir, necesitamos estar dos semanas sin que se registren hospitalizados para pasar a naranja”, mencionó.

Cabe recordar que, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) realizó proyecciones para finales de mayo y, en su modelo más optimista mencionó que se estiman mil 389 personas intubadas.

Las cifras de COVID

Hasta el día de ayer, la urbe capitalina reportó 97 mil 326 casos confirmados de COVID, es decir, hay 16 mil 940 casos más confirmados como activos. Además de 10 mil 637 fallecidos, incrementando así la cifra de decesos.

Asimismo, se informó que, al corte, hay una disponibilidad de camas en hospitalización de 20% y una intubación de 33%.