Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 4 de junio: Respuestas cuarto de primaria

Encuentra todas las preguntas así como las respuestas de todo lo visto en el Aprende en Casa este 4 de junio
miércoles, 3 de junio de 2020 · 20:21

Este 4 de junio, estudiantes de segundo de primaria volverán a tomar clases con el programa virtual de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aprende en Casa. Por lo cual, te daremos las preguntas, así como respuestas de lo visto por si se te paso algo.

En este día, verás materias como Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Educación SocioEmocional o Valores y Lengua Materna: Español. Sin más que decir, ¡comencemos!

Lenguaje y Comunicación

En este día, escucharás adivinanzas en dos lenguas indígenas y aprenderás algunos saludos en la lengua zapoteca.  

Recuerda que las lenguas indígenas, como cualquier otra lengua, aportan conocimientos de otras culturas y son formas de comprender el mundo.

Por lo cual, después de ver videos intenta pronunciar algunas palabras de las que escuches y usarlas con tu familia.

Si te quedaron dudas, en tu libro de texto Español podrás encontrar información sobre las adivinanzas.

Ciencias Naturales

En esta materia, seguirás aprendiendo sobre los termómetros para medir la temperatura de diversos materiales. Por lo cual, aprenderás a reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.

Seguramente recordarás que los termómetros se pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la industria, en la investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los primeros termómetros y cómo son ahora? ¡Conócelos!

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro y anota lo que consideres importante:

Antes, los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.

Este instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.

Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88

Ahora observa lo siguientes videos, no olvides tomar nota al momento de que los veas:

Del video Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias:

  1. Construye tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el video. Pide a un adulto que te ayude.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

OJO: si te quedaron dudas respecto al tema, lee tu libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/119

Valores

En esta sesión vas a seguir reflexionando sobre las oportunidades y aspectos positivos que existen tu vida.

La semana anterior estuviste reflexionando sobre tus fortalezas personales y la ayuda que recibes de otros, por lo cual, en este día seguirás reflexionado sobre las cosas buenas que tienes, pero hay momentos en que no las apreciamos o no nos damos cuenta de ellas.

¿Has sentido de repente que te encuentras en un momento difícil en donde parece que la vida se pone ruda?  Muchas veces resulta que, después de todo, esa situación se transforma y puede mejorar.

En el siguiente material Cuaderno de actividades para el alumno. Cuarto grado, del Programa Nacional de Convivencia Escolar, podrás encontrar los temas “Autoestima. Me conozco y me quiero como soy” y “Reconozco y manejo mis emociones” que te pueden ayudar en esta sesión.

De igual manera, los siguientes videos te ayudarán a profundizar en el tema. No olvides tomar nota de las cosas importantes:

Lengua Materna: Español

Este día, seguirás aprendiendo sobre los trabalenguas y los juegos de palabras.

Recuerda:

Los juegos de palabras, son oraciones cortas o largas, difíciles de pronunciar, pero que ayudan a mejor tu dicción y pronunciación.

Motivo por el cual a continuación verás juegos de palabras en los siguientes videos que se pueden realizar en grupo, es decir, que pueden jugar con tus familiares en tu casa o con tus amigos cuando regreses a la escuela.

OJO: Si tienes dudas, lee libro de texto Español 4° podrás estudiar el tema de los trabalenguas de la 20 a la 26.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4ESA.htm?#page/20