Semáforo Naranja

Reapertura del Centro Histórico de la CDMX, estos negocios abrirán

Conoce los locales y las medidas que se habilitarán en el Centro Histórico luego de la transición del Semáforo Naranja en la urbe capilatina
lunes, 29 de junio de 2020 · 17:49

Luego de la transición de Semáforo Rojo a Naranja en la urbe capitalina, el Centro Histórico de la Ciudad de México reiniciará actividades a partir de este martes 30 de junio.

Por ello, te decimos qué locales abrirán en corazón de la capital, así como que medidas deberán ser adoptadas ante la pandemia de Sars-CoV-2.

Medidas Sanitarias

Con la finalidad de evitar aglomeraciones en las calles, se han establecido tres ejes para la reapertura del centro donde circulaban – al menos – 2 millones de personas al día.

El primero es respecto a la apertura gradual y ordenada del comercio, pues solo el cincuenta de los comercios abrirán, con un horario establecido de lunes a sábado de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En la primera semana; martes, jueves y sábado abrirán los lotes nones, mientras que miércoles y viernes lo harán números pares. Los horarios, además, cambiarán cada semana.

En cuanto a las actividades esenciales, éstas continuaran como lo han estado durante el confinamiento.

En lo que cabe al segundo eje, el cual abarca la habitación y expansión de espacios peatonales; se habla de que habrá calles exclusivamente peatonales y otras, claro, para transito vehicular. De igual modo, se abrirán otras más flexibles, es decir que se dividirán entre un espacio para las personas y otro para vehículos.

De igual modo, en la nueva normalidad, la circulación de coches también tendrá restricciones ya que su horario irá de lunes a sábado en un horario de 10 de la mañana a seis de la tarde.

Respecto al comercio en vía pública, autoridades informaron que vendedores deambulantes trabajaran dos días a la semana en las calles designadas.

Finalmente, el tercero eje que habla sobre el uso flexible de las calles usando siempre la sana distancia, es que la población mantenga su sana distancia y use las medidas anteriormente mencionadas por la Secretaría de Salud para evitar los contagios.

Negocios que abrirán con la reapertura

De acuerdo con lo mencionado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estas son los negocios que abrirán:

  • 29 de junio: Comercio al menudo, trabajadoras del hogar y clubes deportivos que sean al aire libre.
  • 30 de junio: Negocios del Centro Histórico
  • 1 de julio: Apertura de hoteles y restaurantes con el aforo del 30%.
  • 2 de julio: Tianguis y Mercados de la Ciudad de México, cuyos puestos deben procuran tener una distancia y flujo peatonal en una sola dirección.
  • 3 de julio: Peluquerías y salones de belleza
  • 6 de julio: Centros comerciales y tiendas departamentales