Noticias

IMSS y SNTSS destacan acciones para beneficiar al personal de salud

Autoridades de instituciones de salud laboran para mejorar y proteger el trabajo del personal médico.
lunes, 29 de junio de 2020 · 18:55

A través de una videoconferencia, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dieron un informe sobre las acciones que ambas instituciones realizan en apoyo a las y los trabajadores de la salud por su labor durante la pandemia.

Zoé Robledo, director general del IMSS; Arturo Olivares Cerda, secretario general del SNTSS, así como distintos titulares y líderes que acudieron al encuentro virtual en representación de instituciones médicas, comunicaron que la situación sanitaria en el país es el reto más grande en la historia de atención médica.  

En el enlace se destacó la protección al personal que labora en esta difícil etapa, por lo que el agradecimiento a las largas jornadas será retribuido con un aumento económico y reconocimiento social.

Al momento, suman 11 actos elaborados específicamente para la protección al personal médico desde el pasado 13 de abril, fecha en que fue anunciado el avance.

“Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más”, declaró Robledo.

Hoy, lunes 29 de junio, se realizó la transferencia del pago correspondiente al periodo que abarca del 16 de abril al 15 de mayo de 2020, el siguiente deposito se hará a mediados del mes próximo.  

El titular también aclaró haber presentado ante el Consejo Técnico un trámite que posibilitará la suspensión temporal por enfermedad de trabajo, la cual será validada de manera ágil en dado caso de que los trabajadores se contagien o estén bajo sospecha de portar el virus.

Además, existe un acuerdo para otorgar Notas de Mérito al personal que labora en las áreas de enfermería, base, interinos y sustitutos en la atención de pacientes con COVID-19. 

“Esta pandemia ha puesto a prueba esta relación de trabajo. A través de un diálogo respetuoso hemos priorizado los acuerdos para proteger y reconocer el trabajo de la base trabajadora en esta pandemia”

La reconocida tarea de estas personas también será recompensada con el programa “Héroes por la Salud”, una convocatoria que otorgará becas a los hijos de las y los trabajadores. Asimismo, de manera solidaria se ofrecerá apoyo económico para sus familiares en caso de perder la vida en el cumplimiento de su profesión.

Finalmente, Zoé Robledo hizo hincapié en el abasto de material médico así como la contratación de suficiente personal para laborar y atender en la emergencia sanitaria.