México

Colegios particulares de Jalisco buscan regresar a clases para no ir a quiebra

Son más de 200 centros educativos que piden a las autoridades el regreso a clases en agosto.
lunes, 29 de junio de 2020 · 07:50

Debido a la pandemia provocada por el coronavirus, millones de estudiantes se vieron obligados a abandonar las aulas escolares y tomar clases desde sus hogares. Sin embargo, con el avance de la enfermedad en nuestro país, las autoridades educativas afirmaron que este sector sería de los últimos en regresar. Esto ha provocado que varios colegios particulares de Jalisco pidan reabrir sus puertas de forma escalonada. 

De acuerdo con La Crónica Jalisco, los propietarios de más de 200 escuelas particulares, organizados mediante la agrupación "Colegios Unidos de Jalisco", aseguraron que están a punto de irse a la quiebra, por ese motivo, le pidieron al Gobierno de Jalisco y a la Secretaría de Educación que les garanticen el regreso a las aulas el próximo 17 de agosto. 

Esto debido a que a ellos les llegó el rumor de que el dicho estado, las escuelas de educación básica podrían regresar a las aulas con sus alumnos hasta enero del año 2021 y no en agosto próximo como lo dijeron las autoridades educativas. Por ese motivo, decidieron movilizarse para exigir que se regrese a clases en este año. 

Se realizaría una protesta este lunes, 29 de junio, a las 7:30 horas frente  la Casa Jalisco, misma que fue cancelada después de que el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, les asegurara que él los atenderá personalmente este día para hablar sobre su caso. 

La vocera de la organización aseguró que el funcionario se comunicó con ellos y les ofrecieron dicho diálogo para ser escuchados y dar respuestas sobre lo sucedido. Después de dicha llamada, ellos tuvieron la iniciativa de cancelar la protesta. 

Entre sus peticiones, los directivos afirman que cerca del 45 por ciento de los padres de familia tienen los pagos de su salario atrasados, por ese motivo, no pueden cumplir a tiempo con las escuelas y éstas no pueden pagar los salarios de los profesores y personal administrativo. 

Además, informaron que no solo es es pago de la nómina de sus maestros el que se ha visto afectado, también los gastos fijos de sus escuelas como son la luz, la renta de los inmuebles así, como el teléfono. Los colegios aseguraron que parte de la petición que tienen para el gobierno es que el regreso a clases sea escalonado. 

Afirmaron que hicieron un diagnóstico a sus alumnos antes de terminar el ciclo escolar 2019-2020 y se dieron cuenta que los alumnos no aprendieron como ellos lo esperaban, ese es uno de los motivos más fuertes para regresar a las aulas.