T-MEC

Aprueban periodo extraordinario para discutir T-MEC

Legisladores deben revisar al menos seis Leyes para que el T-MEC entre en vigor el 1 de julio
lunes, 29 de junio de 2020 · 16:55

Con 37 votos a favor y cero en contra, la Comisión Permanente convocó a la Cámara de Diputados a tener un periodo de Sesiones Extraordinarias, para analizar temas del tratado comercial T-MEC.

Recordemos que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá entrará en vigor el 1 de julio.

Por ello, con el objetivo de armonizar los ordenamientos legales para su entrada, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados cedió para llegar a un acuerdo con la Cámara Baja, es decir, con los Senadores para discutir temáticas que se pudieran incluir en último momento.

Cabe resaltar que, el día de ayer los legisladores por el Movimiento de Regeneración Nacional – al igual que sus aliados – se negaban a aprobar el periodo Extraordinario. No obstante, la oposición se impuso y se obtuvo la aprobación de las Sesiones Extraordinarias, el cual según expresan fuentes de MILENIO será idóneo hoy a las 9:00 horas.

¿Qué temas entorno al T-MEC se pondrán en la Mesa?

Con ello, se pretende discutir los tres nuevos – y principales – ordenamientos del T- MEC, los cuales son la Ley de la Infraestructura de la Calidad, Ley de Protección a la Innovación Industrial y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

De igual modo, se discutirán dos reformas legales: una al Código Penal Federal, en materia de grabación sin autorización de obras cinematográficas y otra a la Ley Federal de Derechos Autor, sobre protección de la propiedad en el ámbito digital.