LGBT+

¿Qué significan cada una de las letras del colectivo LGBT+?

Te decimos el significado completo de las letras que conforman la sigla.
sábado, 27 de junio de 2020 · 17:00

Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB+, fecha que tiene como objetivo visibilizar, normalizar e instaurar la igualdad de todas las personas que forman parte del colectivo.

La conmemoración de este día inició en 1969, en la ciudad de Nueva York; desde entonces, año con año el movimiento fue en ascenso hasta convertirse en un pronunciamiento de liberación sexual que abarca gran parte del mundo.

Muchas de las festividades que se realizan con motivo del Orgullo Gay van orientadas a marchas o actividades culturales organizadas por colectivos u organizaciones, en ellas se busca concientizar a la sociedad sobre la importancia de visibilizar a la comunidad.

Las calles suelen llenarse con desfiles donde la música, el color, las carrozas, el baile, y sobre todo el amor, están presentes.

Lamentablemente, muchos de los eventos programadas para este año tuvieron que ser suspendidos debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, gracias a la tecnología y las redes sociales, aún es posible lograr el objetivo.

Durante este fin de semana, distintas plataformas llevarán a cabo decenas de foros, conferencias o festivales virtuales que abordarán temas al respecto, muchas de ellas marcadas bajo la sigla que identifica al movimiento: LGBTQ+. Aquí te contamos cuál es el significado que tiene cada una de las letras. 

 

¿Qué significa cada letra?

  • Lesbiana: mujeres que sienten atracción por otras mujeres.
  • Gay: hombres con atracción por otros hombres.
  • Bisexual: “bi” significa “dos”, es decir, personas (sin importar su género), que sienten atracción tanto por hombres como por mujeres.
  • Transexual: personas que mediante un tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquieren los caracteres sexuales del sexo opuesto.
  • Travesti: son las personas que se visten y presentan una apariencia opuesta a su género a través de sus actitudes y atuendos, principalmente.
  • Transgénero: personas que se identifican con un género distinto y deciden cambiarlo.
  • Intersexual: personas que poseen cromosomas, genitales y otras características con las cuales no entran en las comunes calificaciones de lo masculino y femenino.
  • Queer: personas que rechazan ser clasificadas por algún tipo de género o prácticas sexuales.
  • Asexual: personas que no sienten atracción sexual por ningún otro individuo.
  • +: Se refiere a los demás tipos de identidad de género que existen.

Recuerda que la diversidad sexual y de género engloba todas las distintas posibilidades con las que una persona elige vivir y expresarse de manera sexual.