México

Estados que regresan a semáforo rojo y cuáles pasan a naranja

De los 32 estados del país, 14 se encuentran en Semáforo rojo y 18 en naranja, ¿cuáles son, qué medidas nuevas se tomarán y cómo está la disponibilidad hospitalaria?, aquí te lo contamos.
sábado, 27 de junio de 2020 · 10:21

Como lo hacen cada término de semana, este viernes 26 de junio, las autoridades de salud Federal de México, mostraron a través de un mapa, el semáforo epidemiológico de la situación actual de los 32 estados en casos de Covid-19 en el país, de acuerdo con dicha información, cuatro demarcaciones regresaron a Semáforo rojo sumando 14 y 18 ya se encuentran en naranja.

Los estados que permanecen en estado de alerta máxima son Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero, además, se anunció que Nuevo León, Colima, Hidalgo y Tabasco regresan a esta fase pese a que ya se encontraban en naranja.

Por otro lado, los estados que presentan riesgo alto, es decir, Semáforo naranja, son Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, a estas, se sumaron Aguascalientes y la Ciudad de México.

Hasta el momento se han registrado en México 208,392 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 25,786 están activos y van 25,779 defunciones desde finales de febrero, cuando se informó el primer positivo.

Disponibilidad hospitalaria

De acuerdo con la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la disponibilidad hospitalaria de atención que hay en todo el país es del 55%, es decir que, de las 27 mil 133 camas existentes, solo 12 mil 85 están ocupadas y 15 mil 48 están libres.

Por otra parte, en cuanto a las camas con ventilador solo el 39% se encuentra ocupada, o sea que, de las 9 mil 229 que hay en todo el territorio nacional, 3 mil 557 continúan ocupadas mientras que 5 mil 672 están disponibles.

A su vez, los estados con mayor ocupación hospitalaria son el Estado de México con el 64%, la CDMX con el 63% y Sonora con el 59%, en tanto que, las entidades con mayor disponibilidad para pacientes graves que necesitan de procedimientos como la intubación, son: Baja California Sur con el 86%, Guanajuato con el 84% y Chihuahua también con el 84%.

Reapertura de negocios

De acuerdo con los estados, ya sea que se encuentren en Semáforo rojo o naranja, las actividades que podrán retomarse son las siguientes siempre y cuando se cumplan con las indicaciones sanitarias:

  • Hoteles: En rojo 25% y el área común permanecerá cerrada, en naranja tanto la ocupación como las áreas comunes podrán disponer del 50% de aforo.
     
  • Restaurantes: En rojo solo será servicio para llevar, en naranja, solo podrán estar el 50% de comensales.
     
  • Estéticas, peluquerías y barberías: En rojo solo servicio a domicilio, en naranja al 50% de la disponibilidad del lugar y solo con citas.
     
  • Parques públicos: En rojo, con solo un aforo del 25% y sin abrir áreas infantiles y en naranja el 50%.
     
  • Supermercados y mercados: En rojo solo entra una persona por familia y el aforo es del 50%, en naranja, también entra solo una persona por familia pero el aforo aumenta al 75%.
     
  • Deportes profesionales: Sin excepción de color (rojo o naranja), se realizarán a puerta cerrada.

En cuanto a gimnasios, cines, centros comerciales, iglesias, conciertos y bares o antros, en semáforo rojo seguirán cerrados y en naranja cambiarán a la siguiente disposición:

Cabe destacar que hasta el día de ayer, había el registro de 208 mil 392 casos confirmados de coronavirus en todo el país, de los cuales 25 mil 786 están activos y en cuanto defunciones el número se ha elevado a 25 mil 779.